Con más de seis meses de atraso, la intención independentista de un grupo de bowenses que pretende convertir al distrito en departamento y las airadas críticas contra la gestión municipal, obligaba a que la inauguración de la remodelada plaza San Martín en Bowen fuese glamorosa. Pero el clima jugó una mala pasada y la visita del gobernador Francisco Pérez pacata pactada para hoy para el acto inagural se canceló a último momento.
El corte de cintas quedó con fecha incierta sin embargo desde la semana pasada los lugareños pueden disfrutar de una obra que tuvo una inversión por parte del Ejecutivo Provincial que rondó los 2 millones de pesos.
La plaza, modelo en el departamento, fue reformada en su totalidad y entre otros detalles fue diseñada para permitir la integración de las personas con discapacidad y cuenta con señal de WI-FI para que los cibernautas puedan navegar por la red sin costo alguno.
Posee un 50 % de adoquines y baldosas lisas de dos colores. En la esquina sureste se construyó una garita para la parada de ómnibus que es a base de acrílico.
También cuenta con 8 pérgolas de metal, que soporta plantas trepadoras y actúan como lugar de paseo, hay bancos de madera vista y hay 52 farolas repartidas en el interior de la plaza y el escenario.
Entre las novedades que ofrece la nueva plaza San Martín está la construcción de una explanada desde donde se pueden presenciar todo tipo de eventos, sean estos culturales, musicales, actos protocolares y desfiles. El espacio tiene una superficie de 406 metros cuadrados y está dotado de un escenario central al que le instalaron 4 reflectores que iluminan el centro.
En lo que hace al espacio dedicado a los niños, diferenciaron los juegos en 2 sectores; uno está diseñado para menores de hasta 5 años y la otra área para la diversión de pequeños de años en adelante.
También incorporaron hamaca para niños con discapacidad.