Diario Uno Más noticias
Hoy comienza a regir la restricción a los supermercados para entregar envoltorios considerados contaminantes. Las quieren reemplazar por las ecológicas o reutilizables. Opina la gente.

Desde hoy en Alvear está prohibido entregar bolsas plásticas

Por Gonzalo Villatotro

Villatoro.gonzalo.@diariouno.net.ar

A partir de hoy rige la restricción total para entregar bolsas plásticas gratuitamente en los supermercados y comercios con una superficie superior a los 100 metros cuadrados cubiertos. El plan Bolsa Cero avanza a paso firme y en agosto será el turno de los comercios medianos y chicos.

El objetivo final es reducir el uso de las bolsas de origen de petróleo y propiciar el cambio por las ecológicas o reutilizables.

“Ahora la gente compra la bolsa para los residuos y cuando el vecino la coloca en el canasto llega a la planta de tratamiento de residuos sólidos y no queda contaminando los cauces de riego, acequias o ensuciando la vía pública. Esta acción sienta un precedente importante en la provincia”, se ufanó Alejandro Llul, director de Gestión Ambiental de la comuna alvearense.

El programa entró en vigencia a fines de marzo y comenzó a implementarse de manera gradual. Junto con los centros comerciales, primero colocaron carteles indicadores y después comenzaron a restringir paulatinamente la entrega de bolsas, al mismo tiempo que ofrecían en las cajas las ecológicas. Esta fue una de las virtudes para que la disposición cosechara más adhesiones que rechazos.

Testimonios

“No tuvimos inconvenientes con los clientes, sólo quejas aisladas. Al ser una acción que partió desde el municipio, ayudó mucho y la gente de a poco se va acostumbrando. En líneas generales, el cliente lo tomó muy bien”, comentó Nelson Rodigiero, propietario de La Iberia, un mercado de capitales alvearenses.

En Super Vea no están autorizados a realizar declaraciones públicas a los medios. Sin embargo, un empleado comentó amablemente que “la gente se está adaptando sin problemas. Las mayores quejas son de los turistas que paran a comprar y desconocen la medida”.

Por el lado de los vecinos, las que llevan la voz cantante son las amas de casa. “Me parece bien, para que no esté tan sucia la ciudad”, dijo Rosa Giuffrida, mientras iba con el changuito cargado y la mercadería a la vista.

“Estoy acostumbrada porque viví en San Martín de los Andes y allá hace tiempo que no dan bolsas plásticas. No cuesta nada andar con la bolsa de tela y es bueno para el medio ambiente”, comentó Zulma Morales.

Además de las muestras de adhesión al plan, hay quienes proponen alternativas. “¿Qué hacés cuando salís de trabajar? No te vas a llevar la bolsa al trabajo por las dudas, deberían ofrecer alguna alternativa, como vender bolsas de papel”, tiró Inés Fernández.

La disposición dio origen a los puestos de venta en la calle. Se tornó común a la salida de un súper o un negocio de gran concurrencia encontrar que se venden bolsas de tela.

“La gente se olvida y entonces compra una, pero hay de todos los precios”, contó Raúl, un lisiado que está en silla de ruedas y encontró un ingreso más vendiendo bolsas de friselina en la puerta del Vea.

Además de cuidar bicicletas y ganarse unas monedas acarreando los changos con mercadería, Graciela Lucero imita a Raúl. “A los changarines se nos hizo más complicado, porque la gente se demora más descargando uno por uno los artículos al auto y otros por ahí nos compran una bolsa”, dijo.

Multas y entrega de bolsas

- Habrá multas de $200 por bolsa que se entregue. Si hay reincidencia, se aumentará el monto y está prevista también

la clausura del local.

- El Municipio empezará a repartir hoy bolsas reutilizables. Serán 1.500 de un total de 5.000.

 Embed