Diario Uno > Más noticias

Según el Gobierno el fideicomiso para ciruela industria mejoró los resultados de una temporada crítica

El Ministerio de Agroindustria y Tecnología a través de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Alimentos puso en marcha en febrero el fideicomiso para la ciruela que brinda herramientas que fortalecen este sector. Una de ellas fue el financiamiento para cosecha y acarreo y secado, a través del cual se pagó $0,40 por kilo de ciruela en fresco, y $0,60 por kilo a los industriales.

En ese marco, este esquema financiero que propone un precio para el producto final de $5,50 por kilo y el compromiso de distribuir las utilidades que se logren en el mercado, sumó grupos de productores asociados y secaderos con capacidad de transformar la materia prima, mayoritariamente de General Alvear y San Rafael.

A pocos días del cierre de la temporada de cosecha, los números demuestran que la operatoria tuvo buenos resultados y que se revirtieron los pronósticos iniciales. Hasta el momento ingresaron al fideicomiso 2.357 toneladas de ciruela en fresco y entre la materia prima y el servicio de secado ya se pagaron casi $ 2 millones y medio.

Del desembolso total de ciruelas, los productores de General Alvear aportaron 1.407 toneladas y los de San Rafael 950 toneladas. El desarrollo de la operatoria arrojó cifras que excedieron las expectativas y logró elevar el piso de los valores que se habían fijado para una temporada caracterizada por su gran volumen.

El operativo se diseñó para favorecer a los pequeños productores del sector que reúnen el 59 % de la superficie total implantada y representan el 93% del total de los productores de ciruela, con menos de 10 hectáreas. De su armado participaron funcionarios de las aéreas de desarrollo del sur provincial.

Lucía del Río, productora que pertenece a la asociación “La Cosecha”, de General Alvear, destacó la importancia del operativo y señaló “es un año difícil para sector”, por eso , hemos apostado a la propuesta que nos ha hecho el Gobierno y confiamos que el producto se pueda vender bien” expresó.

Por su parte Carlos Herrada, del galpón Rada, uno de los cuatro secaderos de Alvear que participaron del operativo, expresó que se integraron al fideicomiso por ser “la mejor alternativa sabiendo que venimos de años de muy bajos niveles que no nos han permitido invertir”.

“Para nosotros fue un buen mecanismo de gestión en una cosecha récord, por eso pusimos el galpón a disposición de las cooperativas brindando el servicio de secado a 26 productores. De esta manera estamos terminando el proceso con 600 toneladas de ciruela”, explicó el industrial.

Herrada sostuvo además que se sentía “más que satisfecho con en el servicio de secado como también de haber podido absorber una gran cantidad de productores y resolverles el problema de la transformación del producto de perecedero en no perecedero”.

Fuente : Gobierno de Mendoza

 Embed