Diario Uno Más noticias
Desde la asociación de estaciones alertaron del problema. Los taxistas quieren una boca exclusiva, como en 2012. 

Con el frío polar vuelve el temor a cortes de GNC

José Luis Salas

salas.joseluis@diariouno.net.ar

Comenzó el período de frío polar y volvió el temor a los cortes del expendio de GNC en estaciones de servicio del Sur, como sucedió en 2012 y en años anteriores. Esta situación se origina en la falta de capacidad de transporte de gas en la zona.

Se prioriza el suministro domiciliario, por lo que se restringe primero a las industrias de alto consumo de gas y luego a las estaciones de GNC, lo que el año pasado generó airadas protestas de taxistas y remiseros locales, que lograron una boca exclusiva para ellos.

Ariel Russo, delegado Sur de la Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines (Amena), dijo a UNO de San Rafael que “esperamos las mismas dificultades que hemos tenido años anteriores; no sabemos con qué frecuencia puede haber cortes o restricciones de consumo, pero el hecho cierto es que las obras (en el gasoducto principal) si se han comenzado no están terminadas, por lo tanto seguramente va a venir algo de eso”.

Habitualmente la distribuidora no avisa por anticipado los cortes, ni siquiera adelanta sobre la posibilidad de restricciones para que los estacioneros se preparen. El procedimiento usado en otros años es el de enviar la orden de corte a las estaciones con una hora de anticipación.

No obstante, desde Amena consideraron que si llegan a aplicarse restricciones no serán durante toda la jornada o varios días como en ocasiones anteriores, “pero habría cortes programados durante las horas de mayor consumo”. La nueva modalidad de corte la estaría analizando la distribuidora.

Pero más allá de los cortes, Russo dijo que “lo que hace falta es ampliar el caño maestro (que alimenta la zona), supuestamente la obra está empezada, pero nunca se termina; año a año seguimos con el mismo problema”.

Por su parte, José Marcuzzi, delegado del Sindicato de Taxis, dijo que en caso de que haya cortes de expendio de GNC “nos han prometido darnos nuevamente la misma prioridad del año pasado”, de lo contrario “vamos a tener que salir a pedirlo otra vez”.

Este gremio protagonizó fuertes protestas en junio de 2012 cuando se interrumpió el suministro de gas tras las primeras olas de frío polar y lograron una boca exclusiva en una estación de servicio, ya que la totalidad de taxis y remises locales usan GNC, porque con los combustibles líquidos no les resultan rentables.

Desde el Sindicato de Taxis evalúan hacer un paro para pedir al Gobierno 30% de aumento de tarifas. José Marcuzzi consideró que “ha llegado el momento en que no le sirve al chofer trabajar ni al patrón hacer trabajar al vehículo”.

Según el dirigente, propietarios de taxis están de acuerdo con la medida de fuerza, que en principio sería sólo en la zona Sur. Añadió que “a nosotros se nos había prometido un aumento en los primeros días de abril y estamos a mediados de junio y no tenemos novedad”, por lo que en gremio hará una reunión entre mañana y el martes para definir la fecha del paro.Paro de taxistas por tarifas 

 Embed