Diario Uno > Más noticias

Estudiantes de Enología con doble título, aquí y en Francia

Por Patricia Losada

losada.patricia@diariouno.net.ar

Los alumnos de la Universidad Maza que estudien la carrera de Enología tendrán la posibilidad de acceder a la licenciatura en Ciencias de la Viña que otorga la Universidad de Borgoña, Francia, lo que les permitirá insertarse en la Comunidad Europea sin necesidad de realizar una homologación académica.

Esta doble titulación que desde ahora ofrece la institución mendocina es única en la región y cumple con el objetivo de internacionalizar el título de licenciado en Enología. A esto se suma la concreción de convenios de cooperación con prestigiosas Universidades de España, Italia, Portugal y Francia.

“Nosotros lanzamos la convocatoria para esta nueva formación y luego de una evaluación, se eligen los cinco alumnos que cumplan con requisitos como buen rendimiento académico, habilidades sociales para insertarse en una cultura diferente y con un idioma distinto y con otras exigencias que el aspirante debe cumplir para que su experiencia sea exitosa”, explicó Analía Salafia, decana de la Facultad de Enología y Agroindustrias de la Universidad Maza.

Concretamente, los que aspiren a este nuevo sistema deberán tener siete semestres de la carrera completados y el cuarto realizarlo en Francia.

El cursado coincide con la época de vendimia del país europeo para que los alumnos complementen la teoría con la práctica. El convenio con la institución francesa contempla la posibilidad de que sus alumnos puedan cursar en la facultad mendocina y lograr también la doble titulación. Ellos reciben en diciembre y enero un curso de idioma y en marzo tienen la posibilidad de estar y practicar en la temporada de cosecha de la uva.

“Los dos títulos se complementan, ya que uno apunta a una formación en enología y el otro en ciencias de la viña. Por eso creemos que esta instancia ha sido muy importante para el éxito profesional de nuestros egresados, ya que brinda una formación integral de gran calidad”, dijo la decana que, además, destacó la reformulación del plan de estudio para armonizarlos con los de Europa.

La Maza forma enólogos desde 1965 y cuenta con 180 estudiantes repartidos en los 4 años que dura la carrera.

Un caso

“Me vine a estudiar a Mendoza para seguir la tradición de bodegueros de mi familia. Estoy por terminar la licenciatura y ha sido una experiencia muy rica estar estos años en Mendoza. La gente es muy buena y para nada cerrada", señaló Gregorio Birckesalton, estudiante.

 Embed      
Analía Salafia. Decana de la Facultad de Enología de la Universidad Maza.
Analía Salafia. Decana de la Facultad de Enología de la Universidad Maza.