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Los controladores aéreos anunciaron la medida en todo el país. Alertan sobre demoras y cancelaciones en los viajes.

El Día del Padre habrá paro en el aeropuerto en todo el país

Luciana Morán

moran.luciana@diariouno.net.ar

Los trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que controlan los vuelos en todo el país, anunciaron un paro por 24 horas para el domingo, justo el Día del Padre. Al igual que la medida del 10 de mayo, habrá demoras y advierten sobre posibles reprogramaciones y cancelaciones de viajes.

El personal aeronáutico nucleado en ATE decidió realizar esta medida durante un plenario nacional de delegados que se realizó el miércoles en Buenos Aires y tuvo como corolario una marcha en Capital Federal.

Al encuentro asistieron 50 delegados de 29 aeropuertos de todo el país y definieron sólo prestar servicio a vuelos sanitarios o de emergencia, no controlando los comerciales.

“La modalidad será con respecto a la regulación del tránsito aéreo en los Centros de Control Aéreos (hay cinco en todo el país y el que regula Cuyo está en Mendoza). De la medida quedan exceptuados los vuelos sanitarios y humanitarios”, explicó ayer a UNO Fernando Gatica, coordinador nacional de ATE regional Cuyo en la ANAC.

La protesta es por la intención del Gobierno nacional de ingresar a Diputados un proyecto de ley en el que los Servicios Públicos de Navegación Aérea estén a cargo de la Empresa Argentina de Navegación Aérea SA (EANA) y no de la Fuerza Aérea (Ministerio de Defensa), como hasta hoy. De esta manera, los servicios se organizarían mediante una sociedad anónima en la que tendrían participación el Estado y los empleados.

Para ATE estos cambios planteados por el Gobierno nacional afectarán directamente a los trabajadores aeronáuticos, que hoy son empleados del Estado, dependientes de la ANAC (Ministerio de Transporte).

La Dirección General de Control de Tránsito Aéreo –se encarga de dirigir, coordinar y gestionar el funcionamiento adecuado de los servicios de navegación aérea y del equipamiento e infraestructura que forma parte de tales servicios, entre otras tareas– depende actualmente de la Fuerza Aérea, mientras la ANAC se encarga de la regulación, supervisión y fiscalización de los servicios de navegación aérea.Lo que plantea el anteproyecto del Gobierno es que las tareas de la Dirección General de Control de Tránsito Aéreo sean de la nueva sociedad anónima, quedando la ANAC como ente fiscalizador.

La medida de fuerza en esta oportunidad mantiene la misma intención que en mayo pasado, demorar los vuelos. La diferencia es que, por ahora, no habrá cortes de ingresos a los aeropuertos.

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Advierten sobre posibles reprogramaciones en los vuelos.
Advierten sobre posibles reprogramaciones en los vuelos.