Diario Uno Más noticias
Es la segunda etapa del congelamiento que el Gobierno nacional fijó con las principales cadenas de supermercados. Diario UNO salió a cotejar cómo viene la movida en sucursales de Mendoza.

Debutan los precios frizados, algunos con alzas de 10 a 40%

Por Cecilia Amadeo

amadeo.cecilia@diariouno.net.ar

Con aumentos de entre el 10% y el 40%, hoy debuta la segunda etapa del congelamiento de precios impulsado por el Gobierno nacional. La Secretaría de Comercio Interior acordó con los principales supermercados del país una lista de 500 productos cuyos valores deberán mantenerse inamovibles hasta octubre y, a diferencia de lo sucedido hasta ayer, esta vez sí se publicaron los importes, los cuales varían dependiendo de la cadena de que se trate.

Los repositores no dan abasto. Ya ni siquiera esperan a la soledad de la noche, cuando los pasillos están vacíos. El remarcamiento de precios de los artículos de almacén, limpieza y perfumería, y de lácteos, las bebidas, los panificados, las carnes y las verduras es frenético. Los pasillos de los supermercados lucen plagados de cajas con mercadería “congelada” esperando a ser ubicada en las góndolas para que hoy estén disponibles para los consumidores.

“Supuestamente, los productos del acuerdo van a estar marcados para que la gente los pueda identificar mejor. Es más, nos dijeron que la  lista va a estar en la puerta del supermercado, pero todavía no sabemos nada.  Suponemos que mañana (por hoy) todo va a ser más claro”, le dijo a UNO un representante del sector de yerbas y tés de la sucursal de Vea ubicada en San Martín y Democracia, de Godoy Cruz.

De las nueve cadenas que cerraron con Guillermo Moreno el pacto para no aumentar los precios desde ahora hasta las elecciones legislativas de octubre, cinco tienen sucursales en Mendoza. Diario UNO realizó ayer una recorrida por tres de ellas y con el listado recién publicado por el Gobierno nacional, se seleccionaron diez productos de almacén alcanzados por la medida para luego tomar los precios y compararlos con los estipulados

en el convenio.

La sorpresa fue la confirmación de que muchos de estos artículos, con sólo mediar un cambio en la hoja del almanaque, sufrirán aumentos de hasta el 40%. Es el caso del cacao en polvo Nescau 2.0, en su presentación de 400 gramos, que en el Walmart de Guaymallén ayer estaba a $16 y hoy –si la cadena cumple el acuerdo– debería valer $22,40. Otro ejemplo de aumentos en el mismo supermercado se da en el mate cocido en saquitos La Tranquera. Su presentación de 25 unidades ayer se conseguía por $4,80 y hoy debería estar a $7.

Nobleza obliga, en la cadena de origen norteamericano, ayer el paquete de medio kilo de fideos coditos Canale costaba $4,10 y hoy debería bajar a $3,90.

Sin stock o limitados

Como ya pasó durante estos seis meses de congelamiento, muchos de los productos alcanzados por la medida no están disponibles en los anaqueles de los supermercados. Ayer fue imposible dar, tanto en los supermercados ya mencionados como en la sucursal Godoy Cruz de Carrefour, con un paquete de 25 saquitos de té La Virginia o el azúcar Dominó, la única marca que forma parte del acuerdo. Sólo estaba en Vea y ya al

precio acordado, es decir $2,77.

Al clásico cartel de dos por cliente que lucen las góndolas del aceite comestible de girasol, se le suman ahora el azúcar –restringida a 5 kilos por grupo familiar en el Walmart y a dos por cliente en el Carrefour– y la yerba,

que en la cadena de origen francés también está limitada a dos unidades por cliente.

En contrapartida, aparecen artículos de segundas marcas a precios más bajos, como el harina 000 La Teresina a $4 en el Walmart o la mermelada light de duraznos Dulcor a $6,35 (el acuerdo fija sólo la marca Emeth a $6,50).

Curiosidades

Como suele suceder con los acuerdos de precios, muchas de las presentaciones cuyo valor está congelado no se encuentran disponibles en las góndolas, pero sí otras a mayor precio. Estos son algunos ejemplos:

  • En Walmart ayer no había paquetes de un kilo de yerba Taragüí en ninguna de sus dos presentaciones (con y sin palo), pero había varios paquetes de 1,5kg a $25,45, o uno de Rosamonte de 2 kilos a $33,60.
  • En Carrefour no había harina 000, que es la que se utiliza para amasar pan, pero sí un gran surtido de harinas leudantes no incluidas en la nómina “congelada”.
  • En Vea ya estaba disponible el azúcar Dominó a $2,77. Lo malo: el producto lucía en grandes terrones, como si estuviera humedecido.

 Embed      
Detalle. Los precios del acuerdo deben aparecer marcados en las góndolas.
Detalle. Los precios del acuerdo deben aparecer marcados en las góndolas.