Diario Uno > Más noticias

Conflicto docente: madura el decreto ante la falta de acuerdo salarial

Alejandro Gamero

agamero@diariouno.net.ar

Cada vez más lejos de un acuerdo y más cerca del decreto. Así lo dejaron trascender ayer fuentes del Centro Cívico a la hora de evaluar el futuro de la negociación del conflicto docente. El lunes, el Gobierno definirá si sigue con la negociación.

En medio de un paro implacable con adhesión casi total de los maestros y ausencia absoluta de los chicos incluso en las escuelas privadas que hoy transitará por su tercer y último día, la luz de un arreglo parecería una quimera.

Los contactos informales que habrían existido en las últimas horas con el sindicato docente no sólo no acercaron posiciones para llegar a un acuerdo salarial sino que aumentaron la brecha entre las expectativas del SUTE y lo que el Poder Ejecutivo está dispuesto a afrontar.

Funcionarios del Gobierno que pidieron reserva indicaron que se había ofrecido alguna pequeña mejora pero no especificaron de qué setrataba.

Hasta aquí los maestros mendocinos recibieron cuatro ofertas de la administración de Francisco Pérez.

La primera fue del 19%, la segunda del 21% y la tercera del 26%. Todas se propusieron con un pago escalonado en tres veces hasta fin de año y a medida que se ofreció mayor porcentaje el Ejecutivo en cada nueva oferta eliminaba un mes retroactivo.

La última que propuso fue del 26,5% en dos pagos, un aumento ahora y el resto a partir de mitad de año pero sin retroactividad a enero ni febrero.

El SUTE rechazó esa oferta y le respondió con el paro que hoy llegará a su tercer y último día.

Decreto y conflicto

El gobernador Francisco Pérez ya advirtió hace algunos días de aplicar un decreto que con el 22% de aumento cierre el diálogo paritario.

Luego de desinflarse esta opción, ayer comenzó a ser mencionada como una posibilidad cierta. Al respecto, el titular del SUTE, Javier Guevara,ya le respondió que “si hacen eso estaremos de conflicto todo el año”.

La experiencia reciente demuestra que el decreto no calmó las aguas.

El año pasado Pérez usó esa arma con el gremio judicial y le duró poco.

Al final terminaron todos en el Arzobispado cerrando un acuerdo que obligó al Gobierno a hacer caer el decreto.

 Embed      
Los maestros dieron una gran demostración de fuerza en estos días. Fuente: Nicolás Bordón/ Diario UNO
Los maestros dieron una gran demostración de fuerza en estos días. Fuente: Nicolás Bordón/ Diario UNO