Diario Uno > Más noticias

Cataratas y Córdoba, las favoritas para el fin de semana de Pascuas

Por Luciana Morán

moran.luciana@diariouno.net.ar

Quienes planean escapar del otoño mendocino gracias a los cinco días de “santas vacaciones” –nacidos de una melange entre Semana Santa, feriado puente y feriado nacional– eligieron como destinos preferidos Cataratas y Córdoba, propuestas que cumplen con las “tres b”: bueno, bonito y barato.

Al menos en este sentido es el paquete que operadores turísticos locales ofrecen por estos días, mientras tratan de adaptarse a la nueva resolución de la AFIP que ordena incrementos del 20% para las compras de viajes al exterior con tarjetas o en moneda extranjera.

Cinco noches y media pensión son la combinación que desde el viernes 29 hasta el 2 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas) han ofrecido la mayoría de la empresas para los viajeros en potencia.

Las opciones más consultadas, entre las que también figuran Merlo (San Luis), San Rafael, Buenos Aires, Chile, Bariloche y el Caribe, arrancan en los $1.500 promedio y no paran hasta los $7.500 aproximadamente, en el caso del último destino.

“Cataratas es lo que más se vendió, pero estamos viendo si afectará a quienes se alojarán del lado de Brasil, tal vez deban pagar 20% de recargo. Por Córdoba y Chile también han venido a preguntar mucho. Hemos tenido una demanda más o menos similar con respecto al año pasado. Yo creo que ha sido tal vez un poquito más por la cantidad de días, o por ahí era gente que no tuvo vacaciones y ahora de repente puede salir cinco días corridos”, expresó a Diario UNO Noelia Armani, de Huentata.

Desde Andesmar Turismo consideraron que este año fue “más flojo” que el pasado. “La gente viene sobre la hora y la capacidad hotelera se agota”, afirmaron.

La resolución de la AFIP que desde el lunes fue publicada en el Boletín Oficial aplica un recargo que bien podría tomarse como el equivalente a usar un “dólar turista” a $6,10, contra el dólar oficial a $5,10 y el blue a $8,45.

La temida normativa causó confusión por estos días en las agencias de turismo locales, incluso en las más visitadas por internet, como despegar.com, que directamente congelaron las ventas afectadas por la normativa.

“Han venido a preguntar por Chile, pero con el tema del paso (que tiene horarios restringidos) y el aumento de la AFIP se complica. Cataratas y Córdoba son los más demandados. De todas maneras, los mendocinos vienen muy sobre la hora y por eso se quedan con pocas opciones”, dijo Belén Villarroel, de Mendoza Viajes.

Los operadores explicaron que los destinos como Chile y San Luis tienen la ventaja de que son accesibles para los mendocinos que tienen vehículo, y eso abarata el paquete. Sin embargo, cruzar al país trasandino no es una empresa que muchos estén dispuestos a llevar adelante, sobre todo por las remodelaciones que se están realizando en los caracoles del lado chileno y la consecuente restricción del tránsito que dispone que hacia Chile estará permitido circular sólo de 8 a 19, mientras que se podrá ingresar desde Chile hacia Argentina de 20 a 7.

Saladito pero recomendable

Los destinos un poco más alejados también despertaron el interés de aquellos que anexaron dos noches más al “superfin de semana largo” para tener una chance de ir al mar con calorcito de verano.

El Caribe –con Punta Cana (República Dominicana) y Cuba como sus principales exponentes– fueron una opción para muchos que tal vez se habían tentado con el Sur argentino, pero está muy caro. “Hubo muchas consultas para ir a la Patagonia, pero sólo en el pasaje en avión (unos $6.000) casi alcanza el valor de 7 noches al Caribe (unos $7.500)”, explicó Fernando Elizalde, de Orbe Travel.

Precios

  • $1.500 por persona por 3 noches, bus semicama y desayuno en hotel tres estrellas en Viña del Mar.
  • $2.500 por persona 3 noches y 6 días en Cataratas, con media pensión, excursiones, pasaje bus semicama y asistencia al viajero.
  • $1.800 por persona en Carlos Paz, con bus semicama y desayuno, 5 noches.
  • $1.500 por persona para Merlo, San Luis, 5 noches con media pensión, bus semicama.
  • $7.500 por persona combo de 7 noches en el Caribe (Cuba-Punta Cana), con aéreos incluidos.
  • $1.800 por persona 5 noches con media pensión y bus semicama a Buenos Aires.

Para tener en cuenta

  • 20 % de recargo. Desde el lunes rige la Resolución General Nº3.450, que alcanza a compras de paquetes o pasajes al exterior o en moneda extranjera (es como si considerara un dólar “turista” a $6,15).
  • Se acaban. Las plazas más baratas ya están casi agotadas para Semana Santa, según la consulta a operadores locales.

 Embed