Diario Uno Más noticias
Del 28 al 30 de este mes se realizarán las actividades en honor al santo patrono. La fogata de San Pedro es el atractivo principal. Festival de rock y una peña folclórica, carreras hípicas y de bicicletas y la inauguración de la ermita de la Devina Miseri

Carmensa se prepara para recibir a miles de visitantes por la festividad de San Pedro

Con la imensa fogata como punto central de los festejos, los carmensinos se preparan para celebrar la fiesta del distrito junto al santo patrono en la festividad de San Pedro y San Pablo que se extenderá durante el 28, 29 y 30 de este mes.

Una peña folclórica, las tradicionales carreras hípicas y actividades deportivas son parte de los eventos previstos en esta oportunidad.

“Normalmente es mucha la convocatoria en estos días, regresan aquellos vecinos que viven fuera del distrito como también mucha gente de la región y el departamento”, aseguró José Salas delegado municipal de San Pedro del Atuel.

Durante dos días y medio el pequeño poblado recibe a miles de personas que llegan desde todo el sur mendocino y se instalan el predio de la estación del ferrocarril presenciar el encendido de la tradicional e inmensa fogata y como las llamas queman a ese hombre viejo para dar lugar a la esperanza en los días por venir.

El calendario de actos comienza el viernes 28 en la bodega Surcar con la realización del festival San Pedro Joven en el que participarán bandas de música del departamento.

El sábado 29 habrá una combinación de carreras hípicas y mountain bike para llegar a la noche con la peña del santo patrono.

El encuentro que se denomina Raíces unidas por mi pueblo contará con la participación del ballet San Pedro, el conjunto La Picasa de Cinco Saltos (Río Negro), la agrupación Peiquén de 25 de Mayo, tango de Huinca Renancó, Enzo Toro de Villa Mercedes (San Luís) y las voces conocidas de Mario Castro, Las Voces de Trenel, Los de Alvear y Herencia. La extensa peña estará matizada con el humor del Duende Salteño.

“Va a ser una extensa peña en la que esperamos arrancaar alrededor de las 10 de la noche y extender entrada la madrugada. Esperemos que nos acompañe la gente”, sintetizó el delegado.

El domingo estarán concentrados los actos oficiales por la mañana con la celebración de una misa y la inauguración de la ermita de la Divina Misericordia en el ingreso al distrito en la que estará presente el obispo de la diócesis del sur mendocino monseñor Eduardo María Taussig.

El almuerzo oficial estará cargo de la comunidad educativa de la escuela técnica Mabel Coria de Carmensa.

Para el cierre habrá un festival de jineteada en el predio de doma y las actuaciones de Saúl Huenchul, el Dúo Saravia de Santiago del Estero y Los Chamas.

El plato fuerte y atractivo principal será en la noche con el encendido de la gran fogata de San Pedro y en esta ocasión Miguel Morales interpretará el himno a la Fogata que es de su autoría.

Historia

Cada 29 de junio, después de haber recolectado y acarreado durante semanas toda clase de elementos combustibles, llega el momento culminante: el encendido de la fogarata.

No se trata de un simple fuego, la «fogarata» es un rito religioso y conserva ese carácter aun cuando quienes la preparan, la encienden y la disfrutan en esa noche mágica, ignoren lo que en ese día se conmemora y celebra.

Para los cristianos, el 29 de junio es la fiesta de San Pedro y San Pablo, el primer Papa y el gran Apóstol de los Gentiles. Según la tradición, ambos fueron ejecutados alrededor del año 67, por orden de Nerón. Pedro fue crucificado cabeza abajo según su deseo, por considerarse indigno morir como su maestro. Pablo fue conducido a Ostia, y allí fue decapitado.

 Embed