Diario Uno > Más noticias

Candela “tiene una personalidad fuerte, definida, y es muy detallista”

Hasta hace poco Candela y su familia tenían la costumbre de competir para ver quién de ellos adivinaba quién sería la reina nacional de la Vendimia. Hoy, la joven se convirtió en la soberana de Mendoza y ellos ahora son “la familia de la reina”.

En un Malargüe soleado, con poca gente en las calles pero con el rumor vendimial corriendo por el racimo de sus calles, Diario UNO de San Rafael estuvo en el lugar en el mundo de Candela Berbel para hablar con familiares y allegados y así conocer la semblanza de la nueva reina nacional.

La familia de Candela Suyai Berbel se compone por su mamá Mabel Domínguez, de profesión comerciante, su papá Francisco, que reside en Neuquén y que se dedica al transporte, Diego, un hermano de 34 años que reside también en la vecina provincia, y su hermana Melanie, de 23 años, que cursa estudios en Mendoza y vive junto a la flamante reina.

Su mamá es originaria de Guaymallén, malargüina por adopción, y su papá es un español que arribó de pequeño a Argentina, donde los caminos de la vida quisieron que cruzaran sus destinos en el sureño departamento al que representó Candela.

La nueva soberana no cuenta con antecedentes de Vendimia en su familia, aunque casi que estaba predestinado que ella sería la primera en relacionarse con la tradición de los mendocinos.

"Siempre fuimos muy seguidores de Vendimia haciendo competencias para ver quién acertaba a la reina que fuera a ser elegida. Y ahora nos tocó vivirlo con Candela. Creo que todos los mendocinos lo vivimos con mucha pasión porque es parte de nuestra historia y tradición", dijo Mabel.

Como antecedentes del presagio que llevaría a Candela al reinado nacional de la vendimia, se encuentra que fue reina provincial y nacional de los estudiantes, además de haber sido reina provincial del agua.

Casi que no había otra salida, esa morocha de sonrisa atrapante tenía que llegar a ser la elegida como máxima representante vendimial.

Al respecto hay una anécdota ocurrida al momento de decidir presentarse como candidata al cetro de Malargüe, ya que los anteriores reinados fueron muy recientes, por lo que al momento de decidirse le dijo a su madre que "van a decir que no puedo estar sin corona".

"Desde chica Candela no aspiraba a ser reina de la Vendimia pero sí siempre le gustó el modelaje y la fotografía. Esto de los medios a ella le atrae mucho, de hecho trabaja en la revista ‘High’ de Mendoza. Pero en lo que tiene que ver con ser reina para ella no significa sólo una corona, trasciende eso porque se propuso que al ser primero reina de Malargüe tiene que promocionar al departamento, es su cara visible y son las mismas aspiraciones ahora que es la reina nacional. No por nada estudia publicidad y eso es algo que contribuye a este reinado", explicó su mamá.

En lo que refiere a lo humano, su mamá define a Candela como muy particular, "porque tiene una postura muy firme acerca de las cosas de la vida y eso lo transmite. A veces es muy crítica pero es muy objetiva a la vez. Por eso todo lo que ella pueda decir no está dicho al azar. Es para tener en cuenta", repite, añadiendo el detalle de que es muy detallista: "Por eso tiene una personalidad muy fuerte y definida a pesar de ser tan joven".

Un párrafo merece también Luciano, el novio de Candela, un joven mendocino que conoció en la facultad donde ambos cursan la carrera de publicidad. "Él sabe cómo es esto de ser reina de la Vendimia, por eso la acompaña desde el principio que iniciaron la relación, hace 8 meses. Sabe que debe ser así, pero tampoco tiene otra alternativa, así fue que antes de la fiesta nos ayudó a hacer carteles", concluyó Mabel

Candela, la del pueblo y las amigas de la madre

Paola Cortéz y Mirta Moya, ambas empleadas en el comercio que la mamá de Candela posee en el centro malargüino, recibieron a UNO de San Rafael con alegría para contar la forma en que los vecinos del departamento sureño recibieron la noticia sobre la coronación de la joven y bella reina. "Fue una felicidad tremenda, todo el pueblo estuvo festejando durante dos horas luego de la elección en el centro", dijo Mirta, casi con la voz entrecortada de emoción. Ella trabaja con la familia hace más de 10 años.

Pero hay un común denominador en el que coinciden aquellos que conocen a Candela. Esto del reinado parece que era cosa del destino. "Desde chica Candela se veía que podía llegar a algo así. Siempre le gustó desfilar y su mamá con el negocio (de ropa) siempre aprovechó el gusto de Candela por el modelaje", rememoró Mirta, quien además reconoció que Candela es una persona muy especial, "porque es sencilla. Si la vez sonreír ya te cautiva", algo en lo que coincidió Leticia, maestra de Candela, quien además trabaja en una farmacia lindera al comercio de su mamá.

Ana Rebolloso de Alcayá, amiga de la familia, se deshizo en elogios para la nueva reina nacional al ser conocedora de su personalidad. "Realmente Candela se lo merece, por su sencillez y humildad, como la que tienen los grandes. Candela es una chica que es así como la vez, ella no necesita esforzarse por ser demostrar nada. Así de sencilla es y por eso cautiva", sentenció.

Con la coronación de Candela y el campeonato retenido por "Cotón" Reveco, los malargüinos están que no caben en sí y sostienen que es un año espectacular para ellos. No es para menos, una bella joven de allí lleva ahora la corona de todos los mendocinos sobre su cabeza.

 Embed      
Mabel y Candela el dia del festejo de sus 15 años
Mabel y Candela el dia del festejo de sus 15 años
 Embed      
La bella joven deslumbra con su sonrisa
La bella joven deslumbra con su sonrisa
 Embed      
Candela en un acto escolar
Candela en un acto escolar
 Embed      
Fotografía de su niñez
Fotografía de su niñez
 Embed      
Desde peqeña con su histrionismo cautivaba las miradas
Desde peqeña con su histrionismo cautivaba las miradas
 Embed      
Mirta Moya, Ana Rebolloso de Alcayá y Paola Cortéz, allegadas a la familia de Candela
Mirta Moya, Ana Rebolloso de Alcayá y Paola Cortéz, allegadas a la familia de Candela
 Embed      
Candela y su primer día de jardín de infantes
Candela y su primer día de jardín de infantes
 Embed      
Candela cuando fue reina del Agua
Candela cuando fue reina del Agua
 Embed      
Imagen de un afiche realizado para el comercio de ropas que posee su madre
Imagen de un afiche realizado para el comercio de ropas que posee su madre
 Embed      
Candela en un desfile organizado por el Rotary de Malargüe
Candela en un desfile organizado por el Rotary de Malargüe