Diario Uno > Más noticias

Aseguraron que es inviable otro colegio de abogados en el Sur

Gonzalo Villatoro

villatoro.gonzalo@diariouno.net.ar

La disputa por la creación de un nuevo colegio de abogados en el Sur mendocino para que agrupe a los profesionales de Alvear y así independizarse de San Rafael tuvo un nuevo capítulo.

Ahora fue el turno de Gustavo Delpozzi, presidente del Colegio de la Segunda Circunscripción Judicial, quien salió al ruedo y echó por tierra el proyecto que persiguen los alvearenses: “Es inviable”.

Tras las la inauguración de la subdelegación del colegio en General Alvear, el presidente no le esquivó al bulto, habló “sin caset” sobre el tema y dejó en claro que es su postura como también la del directorio que comanda la entidad.

“El proyecto es inviable, Alvear no tiene posibilidades de tener un colegio propio”, arrancó diciendo y a renglón seguido explicó los pormenores de una opinión tan tajante: “Para presentar una sola lista para ocupar los cargos se necesita un mínimo de 26 abogados, 11 para integrar el directorio y 14 para el Tribunal de Ética (más el secretario).

Además es indispensable que estén al día en el pago de las cuotas, no tener sanciones disciplinarias pendientes ni impuestas y en el padrón de abogados de Alvear hay 70 de los cuales 17 tienen la cuota al día y sólo 12 que cumplen todos los requisitos”, detalló.

En el Sur mendocino hay 640 abogados matriculados, de los cuales 543 están en San Rafael, 27 en Malargüe y el resto en Alvear, quienes abonan una cuota mensual de $40 al colegio.

A principios de 2012 los profesionales alvearenses iniciaron una movida para recuperar la vieja asociación de abogados del departamento.

Entre los objetivos que se fijaron está el de lograr la separación definitiva del Colegio de Abogados del Sur mendocino, que tiene asiento en San Rafael, para tener una institución similar. Incluso llegaron a decir que no quieren “un virrey”.

Esa idea cobró mayor impulso con la presentación de un proyecto que tiene media sanción del Senado para modificar la Ley de Colegiatura de la provincia, que data de 1984. La norma no crea nuevas circunscripciones judiciales sino que tiene en cuenta el criterio de “competencia tribunalicia territorial de los juzgados” para abrir el juego a esta idea reformadora.

A partir de esa definición se faculta a los departamentos que reúnan determinadas características a conformar un colegio que agrupe a los profesionales del lugar, que funcione de manera independiente a la par de los organismos ya existentes y a través de él, tutelar el ejercicio de la profesión.

Entre los cambios que se le introducen a la ley se admite la creación de colegios de abogados “en las respectivas competencias territoriales tribunalicias de los juzgados con asiento en los departamentos que cuenten con más de 40.000 habitantes; que residan más de 50 abogados y que existan juzgados civil; de paz; de instrucción, correccional y de faltas; de familia; de menores; penal de menores; fiscalía de instrucción, correccional, civil y de familia”.

Mientras el proyecto espera ver la luz en la Cámara de Diputados de la provincia, Delpozzi reiteró que “técnicamente y profesionalmente resulta imposible mantener un colegio” con la cantidad de abogados que hay en Alvear.

Para el titular del Colegio de Abogados, “el Estado es el interesado en crear los colegios, el legislador creó sólo cuatro porque tiene que ver también con la organización política de la provincia, hay cuatro circunscripciones judiciales y cuatro colegios, porque el Estado también le dio los recursos para que funcionen”.

“Cómo se sustentaría si sólo pagan 17”, se preguntó.

Delpozzi también reconoció que la ley impulsada desde el Sur ha generado preocupación en las otras tres instituciones colegiadas. “En Mendoza están muy preocupados, son 5.000 abogados (de los departamentos más populosos de la provincia) y con el criterio de Alvear debería haber un colegio en cada departamento”, comentó.

La nueva sede del Colegio

La flamante oficina de la subdelegación del Colegio de Abogados en Alvear está emplazada en Paso de los Andes y Roca, pegada a la Fiscalía Correccional del departamento.

La sede cuenta con todas las facultades del colegio de la Segunda Circunscripción Judicial. Podrá recibir matriculaciones, denuncias contra faltas éticas cometidas por los letrados, para que los abogados utilicen los servicios necesarios (lugares de reunión, papelería, impresiones, entre otras cosas).

 Embed      
En el centro. Gustavo Delpozzi durante la inauguración de la sede del Colegio de Abogados en Alvear
En el centro. Gustavo Delpozzi durante la inauguración de la sede del Colegio de Abogados en Alvear