Diario Uno Más noticias
El oncólogo del Instituto Roffo Raúl Giglio dijo que aumentaron los casos producidos por el virus del papiloma humano. Sin embargo, el 80% puede ser prevenido con controles ginecológicos, vacunación y atención a tiempo.

Aseguran que el sexo oral puede causar cáncer bucal

Especialistas médicos advirtieron que el poco cuidado en las relaciones y un inicio precoz en la actvidad sexual provocó un aumento del cáncer de garganta y lengua en hombres y mujeres jóvenes.

"Este tipo de cáncer está causado por algo llamado VPH, que se produce a partir del sexo oral", contó Michael Douglas en una entrevista y desató el debate.

Un informe de la American Center Society reveló que el número de cánceres orofaríngeos —en la base de la lengua, el paladar blando, las amígdalas y la garganta— creció "dramáticamente" y aunque la relación con el VPH "no está clara", el estudio sostiene que podría deberse a cambios en las prácticas sexuales, en especial, en el aumento en el sexo oral.

La jefa del servicio de virus oncogénicos del Instituto Malbrán, Alejandra Picconi, amplió que el virus del VPH también puede producir cáncer en la cabeza y el cuello.

Los especialistas contaron que este tipo de enfermedad empezó a aparecer en pacientes de 25 a 35 años que nunca habían fumado ni tomado alcohol en exceso, motivos que antes eran los desencadenantes.

"Mentras los tumores en la boca producidos por el alcohol y el tabaco están descendiendo gracias a las campañas de prevención, los producidos por el VPH están aumentando", dice Raúl Giglio, oncólogo del Instituto Roffo.

Sin embargo, los médicos informan que los controles ginecológicos, la vacunación y la buena información son las únicas medidas de prevención y, atendidos a tiempo, son curados en un 80% de los casos.

minutouno

 Embed