Diario Uno > Más noticias

Arranca el paro por tres días en las escuelas públicas y privadas de Mendoza

Por Julio Luzuriaga

luzuriaga.julio@diariouno.net.ar

En medio de una feroz interna, el plenario provincial del SUTE resolvió por abrumadora mayoría que los docentes estatales inicien a partir de este miércoles el paro por 72 horas votado la semana pasada y al cual adhirió también el sindicato de docentes privados, SADOP.

La inminencia de la huelga no acusó recibo del lado del Gobierno provincial, que no solicitó la conciliación obligatoria para frenarlo ni sacó el aumento por decreto como había advertido. Sólo anticipó que los días de paro serán descontados.

La medida de fuerza se extenderá desde hoy hasta el viernes, en reclamo de una mejora salarial.

El plenario provincial rechazó de cuajo la oferta del 26,5% de aumento, en dos cuotas (marzo y junio), ofrecida por el Gobierno provincial. Hoy a las 11, los docentes se movilizarán desde la esquina de Godoy Cruz y Patricias Mendocinas hasta la Casa de Gobierno.

Una vez concluido el encuentro, el secretario general del SUTE, Javier Guevara, les pidió a los padres de los alumnos que acompañen a los docentes en el reclamo. “Nos tienen que ayudar, porque esta lucha no es sólo por nosotros, sino por la escuela pública, que necesita más inversión y recursos”.

El líder gremial habló de la superpoblación en los cursos y de la falta de espacios dignos, por lo que la lucha es por condiciones de trabajo y por la escuela pública de Mendoza.

Áspero plenario

El plenario se desarrolló en Tupungato, en medio de un tenso clima que dejó al descubierto la feroz interna que vive el sindicato de los trabajadores de la educación de Mendoza.

Todo comenzó después de las 11 en el salón Estilo de esta ciudad y se extendió hasta pasadas las 14, cuando los 154 habilitados para votar –139 acreditados por las escuelas y 15 por el secretariado del sindicato–aprobaron por mayoría absoluta ir al paro desde hoy, por tres días y con movilización.

De los 18 representantes del SUTE por departamento, 17 llegaron al Valle de Uco con el mandato de rechazar la propuesta del Gobierno, mientras que La Paz fue el único que la aceptó.

Luego de tres horas de debate, argumentos y duras críticas a la actual conducción del SUTE, en manos de la Lista Celeste, se confirmó lo que todos sabían antes de que comenzara el plenario: hoy arranca el paro.

Sindicato dividido

Párrafo aparte merece la dura pelea interna que atraviesa hoy el sindicato de los trabajadores de la educación de Mendoza.

Esa situación quedó más que en evidencia dado que todos y cada uno de los 42 oradores se refirieron al tema, unos a favor y otros en contra de la actual mesa de conducción.

Entre otras frases, se escucharon conceptos como: “Hay un rechazo político y económico a la propuesta del Gobierno” y “Este plenario está plagado de cuestiones políticas internas y sabemos que hoy no es el momento para discutirlas”.

Cuando todos los oradores se habían expresado, la docente jubilada de la ciudad de Mendoza Josefina Orozco solicitó una moción de privilegio para decir lo suyo. “Somos los que fundamos este sindicato unido”, recordó, y convocó a sus colegas a seguir luchando juntos con el objetivo de defender y representar a los trabajadores de la educación.

Pero ni siquiera las sentidas palabras de la educadora calmaron las agitadas aguas internas del SUTE, que preocupan hasta al Gobierno.

Pide que tomen nota

En diálogo con Diario UNO, el secretario general del sindicato intentó colocar paños fríos a la interna. “No es el momento. El tema de la interna se resuelve cuando hay elecciones”, declaró.

Firme en su posición, subrayó que no le iba a dedicar tiempo a lo electoral. “Lo central es el tema salarial. Hay compañeros preocupados por eso y quieren adelantar los tiempos, pero no vamos a entrar en ese juego”, enfatizó Guevara, quien no descartó que la interna sea una estrategia del Gobierno para debilitarlos.

Responsabilizó a la directora general de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, “por no tener a esta altura del conflicto una propuesta que los trabajadores pudiéramos debatir en las escuelas”.

“El Gobierno tiene que tomar nota de lo que le estamos diciendo o se agudizará el conflicto. Puntualmente Vollmer, que no entiende cuál es la situación de los trabajadores de la educación en las escuelas”, expresó.

Escribanos cuestionados

En cuanto a las críticas por la presencia de escribanos en los plenarios departamentales, Guevara explicó: “Tiene que ver con los cuestionamientos de la oposición con el plenario pasado y en los departamentales. Solamente les dimos un marco de legalidad y tranquilidad a los compañeros”.

 Embed      
Siempre habrá aulas vacías... Así lucieron las aulas en el paro del 25 y el 26 de febrero, y se espera que la alta adhesión se repita. Foto: Archivo.
Siempre habrá aulas vacías... Así lucieron las aulas en el paro del 25 y el 26 de febrero, y se espera que la alta adhesión se repita. Foto: Archivo.