Diario Uno > Más noticias

Aplicarán el nuevo Código Procesal en la zona en 2014

Gonzalo Villatoro

villatoro.gonzalo@diariouno.net.ar

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza aseguró que no pasará de 2014 sin que se aplique el nuevo Código Procesal Penal en el Sur mendocino

Durante una breve estadía en Alvear para la toma de juramento de los jueces de paz letrados que cumplen funciones en los distritos alvearenses y del vecino departamento de San Rafael, Pedro Llorente admitió que la lentitud para que entre en vigencia el nuevo código en todo el territorio provincial es debido a la falta de recursos económicos.

“Hubo problemas presupuestarios para ponerlo en funcionamiento, esa es la realidad”, dijo sin titubeos.

Según el titular del máximo tribunal mendocino, “este año dada la situación de la provincia, vamos a implementarlo en Tunuyán, Cuarta Circunscripción Judicial, contamos con el presupuesto y calculamos que lo vamos a terminar”, contó Llorente.

Una vez que se pongan en marcha en el Valle de Uco, “para el año que viene es prioridad absoluta implementarlo en la Segunda Circunscripción Judicial en toda la extensión”, agregó.

Desde la sanción de la Ley 6.730 en noviembre de 1999, el código fue implementándose lentamente. Primero fue en el Gran Mendoza, en febrero de 2011 le tocó el turno al Este mendocino y este año a Tunuyán.

Entre los cambios que se introdujeron, las unidades fiscales estarán junto a las comisarías y los fiscales investigarán los casos comandando a la policía judicial, y desaparece lo que hoy se conoce como policía de investigaciones.

Las subcomisarías y destacamentos policiales ya no recibirán denuncias. Cuando un ciudadano concurra a una dependencia para informar sobre un delito, la autoridad policial debe comunicarse con el fiscal y pedir instrucciones. Puede ser que el fiscal ordene que se le reciba la denuncia, que se la traslade a la oficina fiscal o que el fiscal se traslade adonde está la víctima.

 Embed