Diario Uno Más noticias
Son lotes con plásticos, vidrio y cartón. La comercialización de estos productos generó un ingreso de $70.000. Incentivan a los trabajadores otorgándoles un porcentaje de la venta 

En Alvear vendieron 88 toneladas de basura que juntó la gente

Gonzalo Villatoro

villatoro.gonzalo@diariouno.net.ar

Las campañas de concientización apuntadas a que el vecino cambie los hábitos culturales y efectúe la separación de los residuos en casa empieza a dar sus frutos. Aunque el porcentaje de adherentes a esta modalidad todavía es muy bajo, los operativos de recolección específica de residuos (vidrio, papel, plástico) permitieron que rápidamente se armen los lotes para sacar a la venta los desechos que tienen como destino el reciclaje.

En los primeros cinco meses del año, desde la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos comercializaron 88 toneladas y antes de que cierre el semestre esperan llamar a un nuevo concurso de precios.

El paquete con 88.200 kilos de material para reciclar le reportó a la Comuna un ingreso de $70.000. El lote estaba conformado por plásticos (pead, pet), cartón, vidrio y nailon.

Si bien aún no superan las 118 toneladas que vendieron en el último trimestre de 2012, las cifras obtenidas hasta el momento son auspiciosas.

“A este ritmo podemos triplicar tranquilamente lo del año pasado, nuestro objetivo está centrado en llegar a los 300.000 kilos para que la planta sea autosustentable”, remarcó Alejandro Llul, director de Gestión Ambiental del Municipio.

Para incentivar la producción, los 20 obreros que trabajan en la planta agrupados en una cooperativa reciben, aparte del salario mensual, un porcentaje de la ganancias que se obtienen por la venta del material residual. En la actualidad esa cifra está en el 25%, sin embargo está la decisión de “elevar el porcentaje en la proporción en que aumente la producción”, agregó el funcionario.

Con estos resultados, desde el área de Gestión Ambiental volvieron a insistir en la necesidad de que el vecino acompañe.

“Hay que tender a procesar la totalidad de los residuos, pero es necesaria la separación en las casas”, insistió Llul.

Cifras

- En la Dirección de Gestión Ambiental aspiran a que en este año eleven al 20% el porcentaje de separación de residuos en casa.

- El precio promedio que se paga por el vidrio es de $0,50 el kilo, $1,50 el pet, $0,60 el cartón y $1,50 el kilo de bidones plásticos de lavandina.

- Las empresas que compran los lotes son de Buenos Aires, Mendoza y San Rafael.

 Embed