En el instante que se conoció el resultado de la votación en la Cámara Diputados rechazando la declaración de impacto ambiental de Hierro Indio, los alvearenses y su vecinos de san Rafael más cercanos estallaron de alegría por la noticia, los cortes se levantaron de manera inmediata y la ciudad de Alvear fue desbordada por la caravana de vehículos y gente a pie que copó las calles para celebrar.
“Acá no hubo banderas políticas, todos nos unimos con un mismo objetivo, luchamos por mantener ese hilo de agua que hay en el Atuel por el bien nuestro y de las futuras generaciones”, dijo profundamente emocionado, Adolfo Nieto de la Cámara de Comercio de Alvear.
Por cuarto día consecutivo General Alvear había amanecido bloqueado. Desde horas tempranas los manifestantes se instalaron en los cortes de ruta y con el correr de las horas la actividad económica y social fue mermando hasta el cierre total.
Ausentismo importante en las escuelas, comercios cerrados a mitad de mañana, empresas que enviaban a sus obreros a las calles, cada uno hacía su aporte con el único fin de fortalecer el reclamo que emanó desde el sur, el rechazo a la declaración de impacto ambiental del proyecto minero Hierro Indio.
La Iglesia Católica también se sumó con una jornada de oración para acompañar y pedir por una resolución pacífica al conflicto.
Pero pasada la una del mediodía todo quedo en la nada, Diputados archivó el proyecto y continuaron en las calles pero esta vez para celebrar.
El intendente Juan Carlos De Paolo que estuvo en Mendoza siguiendo de cerca la sesión en la Legislatura también se mostró satisfecho por el resultado de la votación en la Cámara Baja.
“Después de una semana que fue muy dura quiero felicitar a la gente, a sus dirigentes porque hemos conseguido algo muy importante, regocijémonos”, expresó el cacique alvearense.
En el distrito sanrafaelino de Real del Padre donde se sostuvo un de los principales cortes en la ruta nacional 143, el dirigente agrícola Aníbal Luna solo atinó a decir estamos muy felices y la verdad, lo que cuesta vale”.