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El Aconcagua tuvo menos visitas pero la recaudación fue superior

Juan Manuel Porolli

porolli.juan@diariouno.net.ar

Se termina una nueva temporada en el parque provincial Aconcagua y como balance en el Gobierno admitieron que hubo 15% menos de visitantes, pero que la recaudación subió 21,6%, teniendo en cuenta que se incrementaron las tarifas el 40% en comparación.

Así lo marcan las cifras preliminares, ya que el cierre definitivo se realizará después de Semana Santa, por el hecho de que el lugar estará abierto para realizar trekking corto y largo, pero no para ascensos.

Uno de los principales factores que influyeron en la caída en la cantidad de visitantes es la crisis económica europea, ya que del Viejo Continente proviene la mayor cantidad de andinistas que buscan llegar a la cima del pico más alto de América.

De hecho, todos los años el promedio de turistas extranjeros en Aconcagua es del 85%, contra el 15% nacional. Este año de otros países llegó el 75% y los locales fueron el 25%. Se vieron menos viajeros de España, Francia, Italia y Estados Unidos.

En total, entre trekking y ascensos, se vendieron 5.280 permisos en la temporada 2012/13, mientras que en la pasada fueron 6.987. “Nos están quedando 20 días antes del cierre del parque, por lo que esperamos terminar con 5.700”, estimaron en la Secretaría de Ambiente de la Provincia.

El titular de esa cartera, Marcos Zandomeni, destacó: “Fue una temporada compleja en lo climático. Estaba previsto que la cantidad de personas fuera inferior a la del año pasado.

Lo importante es que la calidad se mantiene, porque cabe destacar que el parque provincial es el que más servicios tiene en el mundo, con médicos, helicóptero, guardaparques especializados y patrulla de rescate”.

La nota oscura se dio por las cinco personas fallecidas, luego de tener una temporada sin muertos como la pasada, aunque sigue un desaparecido un turista brasileño. Dos norteamericanos, un alemán, un polaco y un francés fueron las víctimas fatales.

Desde la Secretaría de Ambiente contaron que hay un factor en común entre estas cinco personas y es que se separaron del grupo en el que iban.

En lo que se refiere a las evacuaciones, fueron cerca de 200, según Zandomeni. Cerca del 80% fue por prevención y el 20% restante es de andinistas en condiciones críticas. Uno de los datos que volvió a llamar la atención fue que en esta temporada –como en la anterior– se consolidaron los dos ingresos que tiene el parque provincial y que a la vez, brindan dos tipos de servicios.

Uno es el de Punta de Vacas, más rudimentario y casi sin servicios disponibles (más utilizado por los que prefieren la vida de montaña más rústica), y el otro el de Horcones, que ofrece una gama más alta en su oferta.

Se viene el cobro de las evacuaciones

“Lo más destacable de la temporada es que logramos conformar la Comisión de Seguimiento del Parque Provincial Aconcagua. Se trata de una mesa de discusión en la que participan los diferentes actores que intervienen todos los años para avanzar en resolver los problemas que surjan”, resaltó el secretario de Ambiente, Marcos Zandomeni.

Agregó: “Armamos un índice de temas para tratar en contratemporada y para trabajar en servicios para la próxima. Todas las partes estuvieron presentes: Estado, empresarios, prestadores y guías, y los deportistas que todos los años intentan hacer cumbre”.

Pero lo más importante sin dudas es que se va a avanzar con la idea de cobrar las evacuaciones. “Todos entienden que si se tiene un servicio gratuito disponible, la demanda es infinita. Hemos tenido casos en los que los andinistas se hacen los lesionados para que los bajen en el helicóptero. Entonces tiene que tener un precio eso, no puede ser una oferta indiscriminada”, remarcó Marcos Zandomeni a Diario UNO.

El funcionario explicó que la temporada Aconcagua tiene un costo aproximado de $20 millones, de los cuales $10 millones se recuperan con la venta de los permisos para ascensos y trekking, mientras que los restantes $10 millones son aportados por el Estado provincial.

Sólo el helicóptero insume más de $3 millones desde el 15 de octubre hasta el 15 de marzo.

Por esta simple razón económica y para evitar los abusos por parte de los visitantes es que se plantea la posibilidad –está muy cerca de concretarse– de pagar las evacuaciones.

“Estamos evaluando lo que será el pago de los rescates, si será a través de un seguro o un pagaré o una tarjeta de crédito. Pero sí, queremos que funcione también como una barrera de ingreso”, subrayó Zandomeni.

Este consejo tendrá una reunión mensual y a medida que se vayan concretando políticas en lo que se refiere al Aconcagua se irán comunicando. Uno de los puntos que también tiene como prioritario dentro de la agenda de la Comisión de Seguimiento es la necesidad de mejorar los refugios con los que se cuenta en altura.

“El consejo es el ámbito propicio para proponer, presentar y debatir todos los aspectos comprometidos en la gestión de Aconcagua.

En cada temporada surgen nuevas realidades que necesitan ser consideradas para mejorar los servicios que se prestan a los andinistas que nos visitan. Buscar consensos para lograr mejoras es lo que nos permitirá el trabajo en el Consejo Asesor”, sintetizó el secretario de Ambiente.

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Hasta Semana Santa sólo habrá trekking corto y largo, pero no se permitirán escaladas.
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