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Accidentes, una postal diaria

Por Gonzalo Villatoro

Villatoro.gonzalo@diariouno.net.ar

Los accidentes de tránsito están a la orden del día y las cifras indican que la mayoría de los hechos se producen en el casco urbano. La falta de respeto por la prioridad de paso es la principal culpable.

Haciendo un comparativo entre el primer bimestre de 2013 con igual período de 2012, el nivel de accidentología se mantiene constante y de un año al otro únicamente disminuyó un 21,5% la cantidad de personas que resultaron heridas.

En lo que hace al respeto por las normas de tránsito, la policía llega a confeccionar un promedio de 30 actas de infracción por día.

Las estadísticas que maneja la Policía Vial del departamento también incluyen a los distritos sanrafaelinos Jaime Prats, Real del Padre y Villa Atuel, que es el radio de acción que tiene asignado la dependencia.

Según la información suministrada por la policía, en enero y febrero del año pasado se registraron 75 accidentes en donde 79 personas resultaron lesionadas y entre ellas hubo tres que perdieron la vida, dos en incidentes ocurridos en las rutas nacionales 188 y 143, y una en el ejido urbano. En tanto, durante los dos primeros meses de 2013 se produjeron 74 hechos en los cuales hubo 62 heridos y sólo un fallecimiento.

No respetan la Ley

Dentro de las resultados que arrojan los números hay otro que es sumamente llamativo. “Más del 90% de los accidentes se producen en la zona urbana y en la mayoría de los casos es porque no se respeta la prioridad de paso”, destacó el principal José López, jefe de la Policía

Vial alvearense.

El artículo 50 de la Ley de Transito (6.082) de la provincia establece que “el conductor que llegue a una bocacalle o encrucijada debe, en todos los casos, ceder el paso a todo vehículo que se presente por una vía pública situada a su derecha”. Y más adelante en el artículo 69 fija en “20 kilómetros por hora” el límite máximo de velocidad para cruzar una esquina sin semáforos.

“La ley es muy clara, hay que llegar a una esquina a 20 kilómetros por hora y darle el paso al que viene por la derecha, si los conductores respetaran esa simple regla no habría tantos accidentes”, resumió el principal.

En las rutas

Alvear está surcado por dos rutas nacionales, la 188 y 143, que son el ingreso a la provincia, y la monotonía de estos caminos se ha convertido en un arma de doble filo para los viajeros.

“En general son vuelcos, es que son tramos muy tediosos y la gente viene cansada después de manejar mucho tiempo, muerden la banquina y listo. Precisamente la mayoría de los accidentes a los que asistimos fueron en las rectas”, comentó López.

Marzo complicado

Este mes no arrancó para nada bien, en los primeros cinco días hubo dos muertes en las calles alvearenses. El sábado 3 al medio día falleció Jonathan Luna (21) cuando chocó la moto en que viajaba. No tenía colocado el casco. Y el miércoles 6, Juan Carlos Wierszychi se estrelló contra unos árboles en Bowen y murió en el acto.

Luces bajas apagadas, la falta más común

El crecimiento del parque automotor obligó a los efectivos policiales a multiplicarse en la calle para realizar los controles vehiculares.

Estos operativos arrojan un saldo de 30 actas de infracción que se labran diariamente.

Entre las multas más comunes de los automovilistas, circular con las luces bajas apagadas está a la cabeza de las faltas. Después le sigue el no tener colocado el cinturón de seguridad y en tercer lugar manejar hablando por celular. En este último caso “es muy difícil de constatar porque la persona ve al policía y tira el teléfono. Queremos coordinar con el juez de faltas para trabajar con dos puestos de control. El primero lo ve y el otro lo detiene”, contó el principal José López.

En el caso de las motos, encabezan la lista de los vehículos que van a parar a la playa de secuestros San Ignacio de Loyola.

“Están los que se creen ingenieros y modifican por completo las motos, pero las dejan desprovistas de las mínimas medidas de seguridad, le sacan los espejos o le ponen luces por todos lados menos las reglamentarias. Así no pueden circular y encima no tienen en cuenta el valor de las multas, que si le suman la del costo de la estadía en la playa de secuestros, tiene que abonar casi lo que sale una cero kilómetro para sacarla”, agregó.

Accidentes: primer bimestre

                Enero                   Febrero               Heridos

2012         45                           30                           79

2013         44                           30                           62

Multas:

Falta leve: $315

Grave: $2.205

Gravísima: $3.150

Concurso: $4.725

Playa de secuestros

(Tarifa por día)

Motos hasta 50 cm3: $8

Motos más de 50 cm3: $11

Autos y camionetas: $16

Vehículos más de 3.500 kg: $25

Cargo por grúa: $210

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