Más noticias
Los más afectados son niños y jóvenes que tienen menor calidad de vida. La polarización se ha intensificado en los últimos 10 años.

El acceso a la salud, cada vez más lejos de las zonas rurales

Por Luciana Morán

[email protected]

En la última década se han polarizado las oportunidades de acceder a la salud en la provincia. Los más afectados son niños y jóvenes que viven en zonas rurales, en condiciones materiales de vida de menor calidad y con menor nivel de educación. Esta conclusión surge de un informe del Observatorio de Salud (Universidad Maza) que fue presentado por la Red de Observatorios de Cuyo, de la UNCuyo.

Al hablar de oportunidades de salud deben tenerse en cuenta los factores que hacen a una persona más propensa o no a vivir saludable. Es el caso, por ejemplo, de su nivel social –la pobreza es el principal estratificador de desigualdades de salud–, del empleo, nivel de educación, acceso al sistema de salud, cobertura médica, condiciones generales de vivienda, acceso al agua potable y conductas y estilos de vida, entre otros indicadores.

De acuerdo con este análisis, en Lavalle, La Paz, Luján, Tupungato, Tunuyán, San Carlos, Santa Rosa, San Martín y Malargüe se encuentra el grupo de habitantes con menos oportunidades de alcanzar la salud, ya que allí está la franja poblacional más vulnerable: niños y jóvenes rurales con condiciones de vida de peor calidad que el resto de mendocinos, más expuestos a riesgos medio-ambientales para la salud y con un nivel educativo menor, entre otras condiciones desfavorables.

El grupo más favorecido, en contrapartida, se encuentra mayormente en Ciudad, Guaymallén, Maipú, Godoy Cruz y Las Heras, según los indicadores analizados con datos oficiales hasta 2011, que son los últimos disponibles. En este último grupo con mejores perspectivas se encuentran poblaciones envejecidas, con alto nivel de cobertura de salud, mejores condiciones materiales de vida aunque mayor vulnerabilidad de la salud a accidentes y factores conductuales y de estilo de vida, mayores niveles de ingreso y alfabetización.

La paradoja valletana

El Valle de Uco es la región que se identifica como la más desprotegida socialmente en relación a la salud. Esto se desprende de los datos extraídos de los censos nacionales de población 2001 y 2010 (el último realizado), de la Encuesta de Condiciones de Vida 2011 (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas-DEIE) y del Ministerio de Salud local, entre otros organismos. En Tupungato, Tunuyán y San Carlos la cantidad de hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) es superior al nivel provincial, en las viviendas hay menor acceso a agua potable que en el resto de los departamentos, hay mayor nivel de hogares precarios, alto nivel de embarazo adolescente, bajo nivel de cobertura de salud y es la región donde la tasa de mortalidad infantil aumentó más en el período 2006-2011, entre otros indicadores negativos.

Jorgelina Álvarez, farmacéutica, especialista en salud pública y una de las autoras del informe del Observatorio de Salud de la UMaza, explicó a UNO que este dato fue llamativo a la hora de presentar los resultados del estudio: “Hemos compilado notas e informaciones publicadas en la provincia y llama la atención que se habla de un boom del turismo en la región, por ejemplo, con la inauguración de hoteles boutique. Pero la otra cara es que todo eso no es derramado en la calidad de vida de las personas. Además, el Valle de Uco y Malargüe son regiones donde la mujer y el niño tienen menos oportunidades”.

Algunos indicadores

Necesidades básicas insatisfechas

En 2001 el 13,1% de los hogares de Mendoza no las cubrían, situación que se redujo a 6,5% en 2011. La región Sur, Valle de Uco y La Paz, Santa Rosa, Maipú y Lavalle son los que presentan mayor proporción de hogares con NBI, superiores a la media provincial (6,5) al año 2011.

Educación

Según los censos 2001, 2010 y la encuesta de la DEIE de 2011, los niveles de analfabetismo disminuyeron en esa década en toda la provincia, aunque las regiones Este, Valle de Uco y Lavalle poseen mayores niveles de analfabetismo. Tupungato, Malargüe y Lavalle son los que registran mayor proporción de mujeres analfabetas.

Hogares con desagüe de inodoro a red de cloacas

En el año 2001 el 38,37% de los hogares disponía de desagüe a red de cloacas, frente al 63% en 2010. Lavalle, Luján y Maipú, la Región Este, Valle de Uco y Región Sur siguen siendo los departamentos donde la existencias de cloacas está muy por debajo de la media.

 Embed      
Niños y jóvenes son los que tienen menor calidad de vida.
Niños y jóvenes son los que tienen menor calidad de vida.
 Embed      
 Embed      
 Embed