Diario Uno Más noticias
En General Alvear el consumo de electricidad hogareña aumentó considerablemente el último quinquenio. También variaron los períodos picos. La gente utiliza más artefactos eléctricos para calefacción. 

En 5 años creció 24% el consumo de energía

Gonzalo Villatoro

villatoro.gonzalo@diariouno.net.ar

Con la intención de escaparle a la inflación, tener el televisor LED soñado, protegerse del frío o mitigar el calor, entre otros tantos argumentos, en los últimos años la actitud de los consumidores impulsó las ventas de artefactos eléctricos y ese incremento tiene una incidencia directa en la energía que se utiliza a los hogares.

En Alvear en los últimos cinco años mientras el número de usuarios residenciales creció apenas el 7,2%, el consumo de electricidad trepó al 24%.

En el período que va de junio de 2008 al mismo mes de 2009, Cecsagal tenía 13.788 usuarios encuadrados en la tarifa residencial, que consumieron 28.734.983kW/hora.

En cambio entre junio de 2012 e igual mes de 2013 el número de medidores residenciales se ubicó en 14.783 y demandaron en el año 35.619.189kW/hora. Esa cifra representa el 50,85% del total de la energía eléctrica que la cooperativa de servicios inyectó al sistema en 12 meses dentro de su área de cobertura: ciudad de Alvear, San Pedro del Atuel, Colonia Alvear Oeste y Real del Padre, este último distrito de San Rafael.

La mitad restante la repartió entre la industria (25%), el usuario no residencial como comercios, servicios y otros rubros (13%), alumbrado público (8,7%) y una ínfima porción (2,45%) a riego agrícola.

Además hay otro dato significativo que demuestra el cambio de hábito en la sociedad. Antiguamente el pico máximo de consumo se producía en la temporada estival impulsado por la utilización sobre todo de equipos de frío, mientras que en invierno se reducía ostensiblemente. En la actualidad esa diferencia es casi imperceptible.

Sin ir muy lejos en el tiempo, en enero de este año el sector hogareño demandó 8 millones de kW/hora y seis meses más tarde fueron 7.119.354kW/hora.

La explicación racional y más simple que halló Santiago Bello a la incógnita es que “hay un cambio significativo en la gente en cuanto a la incorporación de artículos eléctricos en el hogar y también está demostrado que en la época del frío la gente se calefacciona más con electricidad y el consumo se va equilibrando a lo largo del año”, resumió el jefe del área de atención al cliente de Cecsagal.

Cambios de categoría

Una queja recurrente de los usuarios es el aumento en el monto total de la factura.

“Lo primero que preguntan es por qué aumentó la energía”, contó Santiago Bello .

La respuesta a ese interrogante no está en el incremento del valor del kW sino en el salto de categoría que dan los usuarios por el aumento del consumo. La tarifa más económica (T1 R1) es hasta 299kW/hora bimestrales; a partir de ahí, el monto del cargo fijo y del kW es mayor.

“Es común el reclamo en las casas que colocaron estufas eléctricas mal llamadas de bajo consumo y termotanques eléctricos”, detallaron desde el área de atención al cliente de Cecsagal. 

 Embed      
Consumo. Los acondicionadores de aire y las estufas son determinantes.
Consumo. Los acondicionadores de aire y las estufas son determinantes.