Un exhaustivo recorrido por todos los conciertos de Charly García

Por UNO

El periodista Roque Di Pietro acaba de publica el voluminoso libro "Esta noche toca Charly. Un viaje por los recitales de Charly García", de quien afirmó que "la Argentina no sería la misma si no hubiera existido" el talentoso músico, cuya "influencia" considera que está en "el inconsciente colectivo" de todos los argentinos.

En su trabajo, Di Pietro revisa la vinculación de Charly con la música desde su paso por el Conservatorio Thibaud-Piazzini, cuando tenía cinco años, y sus conciertos de fin de año en esa casa de estudios.

Luego, su paso por el Instituto Secundario Militar Dámaso Centeno, en Caballito, donde forma su primer grupo To Walk Spanish y se cruza con Nito Mestre, que tocaba en The Century Indignation.

De todos esos conciertos y shows, Di Pietro hace un detallado repaso que se prolonga en la Máquina de Hacer Pájaros, Serú Giran y su carrera como solista hasta 1993.

Di Pietro recuerda una visita de Charly y Nito Mestre al programa de Mirtha Legrand en 1979, los conciertos conjuntos de Serú Giran y Spinetta Jade en el estadio Obras en septiembre de 1980, que cimentan el respeto y afecto que compartían García y Spinetta.

Sobre toda la música de García y su trascendencia en la vida de los argentinos, Di Pietro charló con Télam:

-¿Cuánto tiempo te llevó hacer este trabajo?

-Más o menos de realización neta fueron entre 7 y 8 años. Después hubo una persecución de materiales que tranquilamente podría decir que ocupó toda mi vida consciente. Lo que le pasa a todo el mundo cuando te empieza a gustar algo, que tenés un hambre de conocimiento.

-Charly recibió una formación clásica. ¿Quiso ser un músico de elite?

-No. O sea, fue al programa de Mirtha Legrand en octubre de 1979 y le daba notas a la Revista Gente. Primero bardeó a la Revista Gente como nadie en "La grasa de las capitales" y después salió sonriente en la tapa de los personajes del año durante 10 años consecutivos con Araceli González, Susana Giménez y algún futbolista.

Pero Charly no es eso, para mí es el artista más importante de este país. No el músico, el artista. Charly está al nivel de Jorge Luis Borges.

 Embed      
 Embed      

Temas relacionados: