musica - Luis Alberto Spinetta Luis Alberto Spinetta
miércoles 29 de noviembre de 2017

Un 29 de noviembre nacía una obra maestra del rock nacional: Almendra

Lo mejor de aquella música cada día desde el 98.1 de Fm Ayer y aquí en Diario Uno.

Un 29 de noviembre de 1969 , Almendra editaba su disco debut, aquel que contuvo al clásico, Muchacha Ojos de Papel, tema que se estrenó por primera vez en el ciclo de recitales Beat Baires que organizaba el sello Mandioca un 22 de Junio de aquel 1969 en el Teatro Coliseo. El simple Mariposas de Madera, de Miguel Abuelo, sirvió de inspiración para que Luis Alberto Spinetta compusiera Muchacha Ojos de Papel, tema que le dedicó a su novia de aquel momento Cristina Bustamante: "Yo creo sencillamente que existe 'Muchacha' porque existe 'Mariposas de Madera'. Inconscientemente me afané... Ojos de Papel... Mariposas de Madera... Les juro que no fue adrede pero reconozco que algo de eso hay"., esto lo dijo Luis Alberto en el inolvidable concierto que diera en el Recital de Las Bandas eternas en diciembre de 2009. Muchacha (Ojos de papel), creado por Luis Alberto Spinetta fue interpretado por Almendra, y es una de las canciones más destacadas e influyentes del rock argentino y abría aquel disco que cumple 48 años.
almendra 3 ok

Un 29 de noviembre del 69, se editaba Almendra, el disco debut homónimo de este banda legendaria, un registro histórico , que ha sido considerado en reiteradas encuestas, como el mejor álbum del rock argentino. Y cuando se cumplieron 40 años, allá en 2009, el bajista Emilio Del Guercio reflexionó así sobre el significado del mismo: "Hoy aquellos temas son clásicos pero, en ese momento, eran considerados de vanguardia. Con el tiempo me di cuenta de que la mayoría de ellos están enhebrados por la tradición cancionística de nuestro país. Son canciones argentinas. La verdadera vanguardia revoluciona lo que hereda. Almendra, fue heredero de la mejor música argentina y combinó sus elementos sin ningún prejuicio", y claro aquel trabajo tuvo un impacto profundo en la generación fundacional de esa música popular argentina que conocimos en aquellos años como Rock Nacional...y por supuesto en las venideras.

almendra 2

Recordamos que en 1969 , un 29 de noviembre se editaba Almendra, el disco debut homónimo de aquel grupo formado por Luis Alberto Spinetta, Emilio del Guercio, Edeliro Molinari y Rodolfo García. Un disco que fue muy exitoso entre la juventud de aquel tiempo, pero que muchos periodistas y medios de comunicación criticaron duramente, en especial el diario Clarín, que entre otras cosas cuestionó las métricas y las acentuaciones de Spinetta, pero precisamente esos detalles como en la célebre "Plegaria para un niño dormido", fueron una parte notable del impacto y la innovación que el álbum tuvo en la cultura popular. Spinetta diría años más tarde que aquella actitud cerrada de los medios de comunicación ante aquel álbum debut Almendra, fue la que lo llevó a tomar conciencia de su papel negativo y a tener desde entonces una relación de mucha tensión y sospecha con los medios.

almendra 4

El disco debut de Almendra, aquel vinilo en formato Long Play, tuvo una tapa muy llamativa: un dibujo de Spinetta, en el que se podía ver a un hombre con una remera rosa con el nombre del grupo. También tenía un gorro a rayas, una flecha de juguete pegada en la cabeza y estaba llorando. Y señalaron luego, que cada símbolo correspondía a un tema: Lágrima: "Muchacha (ojos de papel)", "Figuración", "Plegaria para un niño dormido" y "Que el viento borró tus manos". Ojo: "Color humano" y "A estos hombres tristes". Flecha-sopapa: "Ana no duerme", "Fermín" y "Laura va". En una nota a la vieja revista Canta Rock, Luis Alberto Spinetta recordó una historia relacionada con esa tapa: "Yo había hecho un original súper laburado. Los tipos de la grabadora nos empezaron a bicicletear, que no sabían dónde estaba. Nosotros no íbamos a permitir que el disco saliera sin eso. Yo tenía el dibujo bien claro en la cabeza y me fui a casa y lo hice de nuevo. No queríamos dejar las cosas en manos de tipos mediocres de la empresa que hacen tapas de discos como chorizos", así de clara la tenía Luis Alberto desde su disco debut y tenía en aquel momento,19 años, fue el compositor de la mayoría de los temas, y de 9 temas de aquel disco debut, 7 eran de Spinetta. Siendo tan joven junto a sus amigos construyó aquel grupo de temas que hoy ya son clásicos indiscutidos, pero que allá por el 69, eran vanguardia. Porque ellos se animaron a ir en contra, o por afuera de las normas que se imponían para hacer música en Argentina. Ellos incorporaron la metáfora junto con la poesía, y las mezclaron con concepciones melódicas que iban desde acordes en "Plan Beatles", hasta mixturas con el jazz y el tango, así , promovieron la creación artística por fuera de los marcos y también se animaron a la canción que superaba los ya clásicos tres minutos que debía durar un tema, también confirmaron que aquella generación fundacional concebía las virtudes de cantar en español , descartando la idea de cantar en inglés que predominaba en la mayoría de los grupos, el álbum debut de Almendra dio fuerza y argumentos a un sector de la juventud a cantar en su idioma. Almendra nació con : "La premisa de crear una música con una libertad de horizonte total. Almendra no fue una casualidad". Así describía Spinetta aquel proyecto que modificó para siempre, el naciente rock argentino.

fmayerguitarra


Fuente:

Más Leídas