musica musica
jueves 05 de abril de 2018

Tres caminos que nos llevan al grunge

Fm Ayer te lleva a esta Increíble asociación grunge para el 05 de abril

Este 05 de abril recordamos uno de los últimos íconos del rock: Kurt Cobain, quien moría el 05 de abril de 1994, pero trágicamente el mismo día pero en 2002 moría Layne Stanley, la voz de Alice In Chains, y en la otra vereda, la de la celebración, el 05 de abril es el día del cumpleaños de Mike McCready, quien en este 2018 suma 52.

cobain 1

Empezamos con Kurt Cobain, quien fuera un chico traumatizado, que tuvo una infancia poco feliz tras el divorcio de sus padres, porque terminó viviendo con gran parte de su familia, tíos, abuelos. Al poco tiempo tuvo su banda, sus problemas con las drogas y claro, los conflictos con su familia, pero su grupo, Nirvana, rápidamente se convirtió en la bandera de un movimiento: "Grunge", y este fenómeno se situó en Seattle alrededor de la figura de Nirvana, y de otras bandas que serían célebres como Pearl Jam, Soundgarden y Alice In Chains, por nombrar al cuarteto privilegiado de aquel movimiento, ya que los satélites fueron miles. Y algunos puntos clave de ese movimiento fueron: un rock primitivo con toques punk, una actitud nihilista y desencantada, y un look sencillo y descuidado.

Pero el éxito pop, se enfrentaba a los problemas personales de Cobain, esos que atormentaban al cantante, y al poco tiempo de la explosión del grupo, por un lado, lideraron los charts e impusieron un himno generacional como Smell Like Teen Spirit, y en el otro punto, los efectos de su adicción a la heroína se hicieron presentes.

Aseguran que el suicidio siempre rondó a su familia, gran parte de sus familiares habían sufrido depresión o efectivamente se habían suicidado, como fue el caso de su bisabuelo materno y de sus dos tíos abuelos. Sin embargo, hubo en episodio que lo puso de cara a dicha situación con horroroso detalle cuando un día iba camino hacia la escuela donde cursaba el octavo curso, Kurt y dos amigos se encontraron en el bosque con el cuerpo de un joven ahorcado. Y Rod Marsch, uno de los individuos que presenció la situación junto a Kurt, declararía posteriormente que el hecho fue "lo más grotesco que jamás vi".

Sin embargo, Cobain permaneció una hora observando el cuerpo y de allí en adelante hablaba del suicidio con tono sarcástico, argumentando que él también eventualmente se iría del mismo modo, "en una llamarada de gloria". Y antes de aquel fatídico 05 de abril de 1994, ya había sido víctima de una sobredosis el 2 de mayo de 1993, pero de ella salió vivo. Un mes más tarde trataría de suicidarse, e intentaría lo mismo el 4 de marzo de 1994, a base de tranquilizantes y champán durante unas vacaciones en Roma. De vuelta a Seattle fue ingresado en una clínica, pero la abandonó y el 5 de abril se disparó un tiro en la cabeza, en su casa, aunque el cuerpo no sería encontrado hasta tres días más tarde, así se iba quien fuera el máximo icono de la escena musical de Seattle y del 'grunge'.

LAYNE-STALEY.jpg
layney 2

Y como Cobain, otro 05 de Abril, pero en 2002, el que moría era Layne Staley, uno de los más desgarradores y oscuros vocalistas de la generación alternativa que brilló en los 90. Un chico norteamericano que vivió marcado por los abusos y el sufrimiento, porque si bien Staley nació en el seno de una familia acomodada de Estados Unidos, su infancia estuvo marcada por los conflictos maritales de sus padres. Cuando tenía siete años, sus padres se separaron, después de que su madre Nancy descubriera que su marido estaba involucrado en problemas de drogas y mafia. Layne quedó traumatizado con ese cuento por el resto de su vida, se enroscó en el abuso de drogas, pero eso no impidió que su legado quedara marcado para siempre en la historia del rock desde la banda Alice In Chains, un grupo sombrío y nihilista, pero que ha vendido más de 20 millones de discos y han editado siete LPs: cinco de estudio y dos en directo, quienes volverían desde 2006 con William DuVall tomando el relevo del gran Layne Stanley, quien tristemente falleció en 2002 , un 05 de abril , es más, actualmente la banda se encuentra grabando su nuevo álbum que se publicará a lo largo de 2018. Pero hoy recordamos a Layne Staley quien murió con sólo 34 años, a pesar que intentó por muchos años, tratar de salir del infierno de la heroína, pero, nunca consiguió vencer su fuerte adicción.

mike pearl jam.jpg
Mike McCready Pearl Jam
Mike McCready Pearl Jam
mike pearl jam 1

Y en la tercera etapa de este 05 de abril "grunge", tenemos que un 05 de abril, 52 años atrás, nacía Mike McCready guitarrista principal de: Pearl Jam.
Este guitarrista creció entre grandes sonidos inspiradores, ya que sus padres eran fanáticos de Jimi Hendrix y Carlos Santana, y los 11 años, McCready tuvo su primera guitarra y empezó a tomar clases, primero se dedicaría a tocar covers de otros grupos durante sus ratos libres en la escuela, y finalmente su primera banda haría temas propios, pero ese primer grupo fracasaría y MccReady se desilusionó un poco con el rock, hasta que uno de sus amigosde aquella escuela secundaria, Stone Gossard, lo invitó a unirse a la nueva banda que estaba formando al lado de su amigo bajista Jeff Ament, y este fue el embrión de una banda que completarían junto al baterista Dave Krusen y al cantante que se sumaría para el proyecto nada menos que Eddie Vedder, y ellos se llamarían Pearl Jam....una banda que derrocha talento, que en sus discos, mejores o peores, siempre van para arriba, quienes nunca hicieron nada para agradar o para sumar más gente a sus filas, es decir siempre actuaron con convicción, y no hacen playbacks ni siquiera en sus videos. Los Pearl Jam son auténticos, y en cada show dejan todo, es más, se pelearon a muerte con una ticketera para bajar el precio de las entradas porque consideraban que sus fans no podían pagarlo. Fueron incluso a juicio en lo que se llamó "La Guerra Santa del Rock", y si bien la perdieron, ganaron mucho para la lucha contra las corporaciones, esa batalla dejó muchos frutos. Además tienen conciencia ecológica, y militan fuertemente para frenar el cambio climático, hasta donaron dinero para plantar árboles en Washington para compensar las emisiones de dióxido de carbono provocadas por su gira, y siempre apoyaron económicamente a ONGs que trabajan en temas ambientales. Los Pearl Jam, son los sobrevivientes del "grunge", ese movimiento que se autodestruyó, y que estos rockeros de Seattle traspasaron. Sin dudas, Pearl Jam es la banda más importante que surgió de aquella movida grunge , y hasta hoy, sigue en los escenarios, pero lo importante es que superaron aquel género, para convertirse en una de las bandas de rock más importante de la historia de este movimiento, y claro porqué dejaron esencialmente, canciones inolvidables y memorables esas que junto a historias como estas te llegan cada día desde el 98.1 de Fm Ayer, y aquí en Diario Uno.

fmayerguitarra


Fuente:

Más Leídas