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Juanchi Baleirón, líder de Los Pericos, dialogó con este medio a propósito del show que darán mañana, en la Expo Vea Vendimia

"Tratamos de ser honestos y de que todo nos salga espontáneo"

Por UNO

Pocas bandas podrían superar la partida de su cantante, como le pasó a Los Pericos en 2004, año en que el Bahiano decidió alejarse. Sin embargo, el septeto no sólo siguió adelante liderado por el carismático Juanchi Baleirón, sino que se reinventó, convirtiéndose en un clásico de festivales y eventos a los que son convocados para animar al público con su sonido fiestero y reggae.

A punto de lanzar su disco número 14°, que saldrá antes de mediados de año, el grupo vuelve a pisar Mendoza para ofrecer un show mañana, en la sexta edición de la Expo Vea Vendimia.

Este ya tradicional evento del calendario estival mendocino se realiza desde ese día hasta el viernes, en el auditorio Ángel Bustelo y ofrece una gran feria de gastronomía, con degustaciones y recitales exclusivos.

De esta manera, mañana tocan Los Pericos, mientras que el jueves y el viernes lo hará The Cellars, la banda del enólogo Marcelo Pelleriti y el escultor Guillermo Rigattieri.

Escenario dialogó con Juanchi Baleirón sobre los planes que tiene el grupo, que adelantará aquí en la provincia uno de los temas de su próximo CD, Señales erróneas. Asimismo, se refirió a su rol como productor de otras bandas y del nuevo vino que lanzará al mercado en breve y que se llama Malbecaster.

-¿Qué podés contar del próximo disco de Los Pericos?

-Lo estamos terminando. Aún no tiene nombre, pero sabemos que va a tener entre 12 y 14 canciones. Fue un trabajo compositivo grupal, que iniciamos en la sala de ensayo hace un buen tiempo. Surgió a partir de pequeñas ideas a las que les fuimos dando forma de canciones. Fue un trabajo lindo, intenso y largo: fueron nueve años de trabajar sin apuro, pero avanzando lentamente. Decidimos que este año tenía que salir. Obviamente, muestra una madurez del grupo, pero siempre tratando de no alejarnos de la frescura y de nuestra esencia.

-Claro, porque el público espera de ustedes una canción para bailar...

-Sí. Somos eso. Siempre decimos que somos reggaeros, no es que seamos una banda de reggae. La diferencia está en que nos gusta coquetear con ese género, fuimos la primera banda que popularizó el reggae en Argentina, hace 30 años, pero lo hicimos a nuestra manera y lo seguimos haciendo así. No nos gusta evocar plenamente el género original. Con el tiempo aprendimos a convertirlo en el estilo de Pericos, pero siempre contagiado de mucha fiesta. Nos gusta la dinámica de interactuar con el público y que nos devuelvan energía. Ese es el corazón de nuestros shows.

-Siendo que suman 30 años de trayectoria. ¿Han cambiado los temas que abordan en las canciones?

-Sí. Puede ser que haya un poco de reflexión ahora, pero la verdad es que tratamos de ser honestos y que todo nos salga espontáneo, sobre todo esto de contar historias, las cuales pueden estar vinculadas a lo personal o la realidad. La diferencia es que quizás ahora seleccionamos más las palabras que antes. Le dedicamos más tiempos a buscar la palabra justa.

-¿Ya saben cuál será el primer corte de difusión del nuevo álbum?

-Todavía no. Estamos trabajando en eso. Hay varios que nos gustan y que son de diferentes estilos, entonces tenemos que definir qué rumbo tomar para empezar a mostrar el disco. Siempre la primera canción te muestra hacia dónde va el disco. Queremos tomar un poco de distancia para ver la foto y elegir la canción más apropiada. Pero el tema que elijamos seguro va a tener más que ver con frescura y baile que con cadencia reggaera.

-¿Van a presentar alguna canción nueva acá en Mendoza?

-Sí. Se llama Señales erróneas y es un reggae bien Perico. Nos gusta ver la reacción de la gente ante un tema nuevo. Lo venimos haciendo en el último tiempo para testearlo.

-Tenés una línea de vinos y ahora sacás uno nuevo, Malbecaster, con el enólogo Marcelo Pelleriti...

-Todo empezó cuando él me regaló una barrica y me invitó a hacer el corte. Charlando, vio lo mucho que me entusiasmaba y me ofreció que hiciéramos un vino que no solo fuera para mí o mis amigos, sino para poner en el mercado. Me encantó la idea: es como si viniera Leo Messi a invitarme a jugar un picadito (risas). Este vino nuevo que hicimos lleva ese nombre a modo de fusión entre las palabras Malbec y Telecaster (por la guitarra). El 10 de marzo lo presentamos en Buenos Aires.

-Trabajaste en el disco que va a editar Estelares este año. ¿Qué ofrecés para que te convoquen cada vez más bandas como productor?

-Justamente busco hacer otras cosas por fuera del reggae y he tenido la suerte de trabajar con grupos de diferentes géneros, como 2 Minutos, Ciro y Los Persas, No Te Va Gustar e Iván Noble. Quizás sea porque soy un tipo que escucha mucha música, pero también escucho mucho a los músicos y estoy atento a lo que quieren lograr con su sonido. Mi trabajo es facilitarles eso. Tengo muy buen trato con todos, es algo que se fue dando y elijo los proyectos que me presentan un desafío.

La expo y las entradas

Para acceder a invitaciones a la feria, los clientes de Vea tendrán la posibilidad de ganar entradas comprando tres o más productos de la promoción conéctate a Vea en cualquier sucursal, mientras que los socios de Club Vea Vinos pueden de conseguir sus entradas comprando $250 pesos en vinos de las bodegas del club y reservando su lugar en la www.clubveavinos.com.ar

Habrá charlas de destacados enólogos de la provincia y estarán las reinas departamentales.