Musica Sábado, 13 de octubre de 2018

Tito Fargo y Gran Martell en Mendoza

La banda liderada por el ex Redonditos de Ricota y uno de los históricos del rock, festejará sus 14 años de trayectoria con un espectáculo en Willys Bar

Tocó reggae con Luca Prodan, formó parte de los Redonditos de Ricota, y desde hace 14 años es parte de Gran Martell, banda que regresa esta noche a Mendoza.

A meses de llenar la sala Auditorio de La Usina Del Arte en Buenos Aires, con más de 1200 personas (dato no menor para un artista de nivel nacional), Gran Martell, la banda del músico Tito Fargo, está festejando sus 14 años de trayectoria y promete dar un show con mucho rock. La cita es este sábado a partir de las 22.30 en Willys Bar. Como teloneros estarán los mendocinos Lupus.

"Estamos saliendo de los festejos de nuestros 14 años como banda y con el último disco que se llama 4 que lo estamos terminando de tocar en lo que resta de este año. Este sábado nos vamos a encontrar con temas de toda nuestra discografía y algún adelanto de lo que va a ser nuestro trabajo el año que viene", comenzó expresando Fargo en charla con Diario UNO.

El grupo ofrece un abanico de propuestas, oscilando entre lo eléctrico y poderoso, distorsión y sintetizadores, hasta llegar impulsados por la búsqueda permanente al acústico. Después de la gira patagónica donde visitaron las principales ciudades, el trío formado por Jorge Araujo, Tito Fargo y Gustavo Jamardo, regresarán después de seis años.

"Traemos nuestra impronta bien rockera, es un trío muy poderoso, estamos muy contentos de poder llevar 14 años juntos tocando. Lo bueno es que también nos estamos reinventando con el sonido. Nos gusta todo el rock que apareció a principios de los 60/70, y con esa base y con toda la tecnología que queremos aplicar, hacemos una mezcla que nos está sorprendiendo cada vez más. Los tríos típicos de guitarra, bajo y batería ya están un poco agotados y por eso tratamos de darle un poco de vuelta de rosca", argumentó el músico con respecto a su impronta musical.

En su último trabajo de estudio, 4, Gran Martell, sumó como cuarto integrante al reconocido ingeniero de grabación Barry Sage (Rolling Stones, David Bowie, New Order), quien llevó a cabo junto a la banda, el vertiginoso proceso de grabar en sólo dos días.

"Me dedico mucho a la producción de bandas y a trabajos discográficos. Soy muy inquieto con lo que tiene que ver con el sonido así que estamos haciendo como una especie de resumen, un balance y estamos muy contentos", expresó el músico.

Con respecto a la consolidación como grupo por más de una década con Gran Martell, Tito Fargo dijo: "La fórmula para estar 14 años en una banda, la estamos utilizando pero no la podemos definir concretamente. Tiene que ver con que lo artístico nos incentiva a seguir juntos. Creo que tenemos bastante por hacer, más allá del trabajo o el ser convocantes o no. Por otro lado, lo bueno que tiene Gran Martell, es que se autogestiona, como todos los proyectos que yo he tenido, seguimos con esa escuela. Podemos decidir qué hacer, qué no y en qué momento".

La rebeldía intacta de Fargo, lo posiciona como un rockero de la época dorada, de los de pura cepa, y esta experiencia lo hace sentir en un presente a gusto con su trabajo.

"Mis años en la música los defino como maravillosos, como dice un amigo: sino hubiésemos tenido que ir a trabajar (risas). Me parece increíble poder defender la vida desde un hecho creativo y la verdad es que lo único que puedo hacer es agradecer al universo que me ha permitido en esta vida poder desarrollar esta actividad. Aposté a esto desde muy chico y lo único que hago es agradecer la posibilidad de seguir haciéndolo".

Fuera del trío, Tito Fargo también desarrolla su faceta como productor, lo que lo llevó a transitar otros caminos del mundo de la música.

"Soy muy sincero con lo que hago y me gusta mucho. Lo hago con mucho corazón y es lo que trato que se sostenga cuando tengo proyectos con otras personas. Este último disco lo terminé produciendo yo. Trabajo con muchas bandas nuevas, viejas y otras en el exterior. También estoy laburando con un director colombiano para la música de un documental, me mantiene muy activo porque es otro tipo de trabajo. Es más intimista".

Con respecto a la escena actual, el rockero manifestó su total apoyo al renacimiento del rock nacional porque "está más vivo que nunca".

"Hay muchas bandas que no se conocen porque ha cambiado mucho la industria y las promociones. Hay un under muy poderoso, está bastante fuerte la escena actual. Lo que pasa es que no se conoce mucho, porque el músico tiene que ir y tocar, subirse a un escenario, hacerlo bien. Lo que se ve y se conoce en los medios no es exactamente la realidad del rock", cerró el artista de cara a lo que será su regreso a Mendoza junto a su banda Gran Martell.