musica Godoy Cruz
Premios Escenario. Spaghetti Western se quedó con esta distinción a Mejor álbum grupo por su trabajo titulado con el nombre de la banda.

"Somos gente loca por la música"

Por UNO

Spaghetti Western presentó el año pasado, en el Teatro Plaza, su primer disco a puro funk, soul y otras cuestiones que escapan a las etiquetas del arte. Luego recibieron el premio Escenario a Mejor álbum grupo y no pararon de rodar.

Ricardo Tapa Quirós, bajista de los Spaghetti, habló con Diario UNO sobre el surgimiento del proyecto, la sorpresa de llenar el Plaza y las expectativas para lo que se viene y el premio obtenido.

"Somos una banda independiente de Godoy Cruz. Después de ocho años y de varios cambios en la formación, en setiembre de 2017 presentamos nuestro primer álbum homónimo, en el cual fusionamos distintos estilos como el jazz, el afro y el soul, entre otros. Actualmente estamos preparándonos para presentar el disco afuera de la provincia y más adelante la producción de nuestro segundo álbum", comenzó contando Tapa Quirós.

La banda está integrada por Nahuel Chino Lim en batería, Tapa en bajo, Gonzalo Corseda en guitarra, Manuel Lobos en piano, Francisca Figueroa en voz y Rocío Barboza en coros.

-¿Cómo se definen?

-Simplemente como gente loca por la música.

-¿Cómo nació este disco?

-Fue un trabajo de mucho tiempo, de mucho aprendizaje. Nosotros lo vivimos con un poco de ansiedad. No es fácil encarar el primer proyecto, con todas las dudas que eso puede generar. Pero quedamos muy conformes con el resultado. Salió en el momento justo y logramos captar la esencia de la banda.

-¿Cuántos años lleva la banda y como se ha ido consolidando con el paso del tiempo?

-La banda lleva mucho tiempo, pero hace más o menos tres años que empezamos a encontrar nuestra forma de composición. Pasamos a explorar nuevos sonidos y también a soltarnos con las ideas. Dejamos de responder a un estilo en particular y eso nos hizo crecer bastante.

-¿Qué es lo que más atrapa a quienes escuchan el disco?

-Imaginamos que cada uno tiene la posibilidad de encontrar algo especial y con lo que se sienta identificado.

-¿Cuáles son las influencias de la banda?

-Nos gusta mucho la música con groove, pero nada en particular.

-¿Cómo definirías a cada uno de sus integrantes con una palabra?

-Es difícil definir a cada uno con sola una palabra, tal vez es mejor definir al proyecto con una y esa seria: conexión

-¿Qué significó ganar el Premio Escenario?

-Fue una grata sorpresa, nunca pensamos que iban a reconocer de esa manera nuestro trabajo. Son situaciones que nos fortalecen, nos dan ánimo para continuar.

-¿Cuáles son los planes para este año?

-Por ahora estamos haciendo canciones nuevas y preparándonos para las fechas que tenemos programadas. Si los tiempos se dan, hasta podemos sacar nuevo material. Pero es algo que vamos llevando con tranquilidad.

-¿A dónde quieren llegar con la banda?

-Creo que lo mejor es seguir descubriéndonos y aprendiendo todos los días. Después a dónde, cuándo o cómo terminemos se verá. Es lindo soñar y proyectar, pero también es lindo disfrutar lo que sucede en el presente.

-¿La mejor experiencia sobre un escenario?

-Una de las mejores fue cuando organizamos un recital a beneficio del centro cultural La Casa de Rick, a quienes les habían robado varios equipos de sonido. Así que junto con Nnescio y Ginger tocamos en esa fecha para ver si podíamos comprar lo que se perdió. Fue muy lindo ver cómo tanta gente se preocupó por la causa. Al final los chicos del centro pudieron recuperar lo que habían perdido.

-Han sufrido algunos inconvenientes después de shows...

-Sí (risas). Nos hemos olvidados varios instrumentos después de tocar, pero los recuperamos con éxito. Son cosas que pasan.

-¿Reconocen alguna banda mendocina que haga un estilo parecido al suyo?

-No particularmente, las bandas de acá son muy originales y se nota que trabajan mucho sus estilos.

Tapa Quirós se mostró muy feliz y agradecido de haber obtenido este premio a la banda por su álbum Spaghetti Western. "Primero que nada queremos agradecerle a Nicolás Arias, que empezó a producir los shows de la banda desde el año pasado y nos facilitó mucho las cosas. A Gonzalo Del Peral y Fernando Cremaschi, que grabaron nuestro disco en Estudio Páramo. Y a los chicos que trabajan con nosotros en cada recital: Manuel Iglesias y Lucas Guzmán".

Para este 2018 la banda tiene pensado seguir girando y presentando su disco Spaghetti Western.

 Embed      
Lo mejor es seguir descubriéndonos y aprendiendo todos los días (Tapa Quirós, músico).
Lo mejor es seguir descubriéndonos y aprendiendo todos los días (Tapa Quirós, músico).
 Embed      
En acción. El grupo está integrado por Nahuel Chino Lim, Tapa Quirós, Gonzalo Corseda, Manuel Lobos, Francisca  Figueroa y Rocío Barboza.
En acción. El grupo está integrado por Nahuel Chino Lim, Tapa Quirós, Gonzalo Corseda, Manuel Lobos, Francisca  Figueroa y Rocío Barboza.
 Embed      
Premios Escenario 2017. El grupo mendocino obtuvo esta distinción en la ceremonia que se llevó a cabo en el teatro Independencia. 
Premios Escenario 2017. El grupo mendocino obtuvo esta distinción en la ceremonia que se llevó a cabo en el teatro Independencia. 

Temas relacionados: