musica musica
jueves 12 de abril de 2018

Ricardo Mirabelli, de Mendoza al mundo

La Ópera Clásica, Belcantista y Verista. Su interpretación se tituló un curso que brindó el reconocido tenor Ricardo Mirabelli. La actividad, organizada por la Secretaría de Extensión, finalizaba este jueves en la Nave Universitaria.

La presente propuesta se basó en la necesidad de volcar la experiencia particular del tenor argentino Ricardo Mirabelli, quien se especializa en el repertorio belcantista y verista.

La actividad comprendió un estudio profundo de la interpretación de la ópera clásica, del romanticismo italiano, francés y alemán y su repercusión e influencia en la realidad del canto en diversos espacios de Europa y América.

El objetivo del curso fue incentivar, en cantantes y pianistas, la necesidad de interiorizarse en la ópera clásica, especialmente mozartiana escrita en italiano, la ópera belcantista y su repercusión en la ópera verista, así como en sus multifacéticas posibilidades estilísticas a través de un acercamiento interpretativo vivo y pulsante.

El curso estuvo dirigido a estudiantes de canto lírico y piano, graduados/as, docentes, cantantes y pianistas profesionales. A través de la interpretación de obras elegidas por ellos mismos, se intentó contactar con la esencia vital del texto y la elaboración de éste por el autor para pintar musicalmente la situación de la obra. El alumno interpretó la obra en su totalidad en primera instancia, para luego dialogar y trabajar sobre las posibilidades de enriquecer su perfomance, tomando contacto con las diversas relaciones idiomáticas y musicales.

Como material se utilizaron recitativos, arias y conjuntos de óperas de: Mozart, Cimarosa, Bellini, Rossini, Donizzetti, Verdi, Puccini, Mascagni, Massenet, Saint- Säens y otros, además de las obras propuestas por los estudiantes.


Fuente:

Más Leídas