musica - Charpentier Charpentier
viernes 20 de abril de 2018

Para Chano, "Tan Biónica es un capítulo cerrado"

El cantante Chano Moreno Charpentier, que anuncio un show solista para el de 3 mayo en el Luna Park consideró que el de Tan Bionica "es un capítulo cerrado" y sobre la exposición mediática a la que se vio sometido en los últimos años dijo: "No me quejo de mi propio reality".

En una charla muy relajada con la agencia Télam, Chano puso en evidencia que el cortocircuito más fuerte con los ex integrantes de Tan Biónica es con su hermano Bambi, y consideró que dentro de la banda él "representaba lo artístico".

"Yo representaba todo lo creativo en Tan Biónica, había dos que representaban más lo técnico y otros más trabajaban sobre los temas, que son la segunda función aparte de tocar", afirmó.

Chano comenzó a trabajar con amigos como Pepe Céspedes, bajista de Bersuit y regresó al Oeste del conurbano de Buenos Aires para armar su nueva banda con conocidos como Martín Pomares en guitarra y dirección musical, Mariano Campoliete en guitarra y teclado, Palo Ielasi en bajo, Juan Bruno en guitarra, Manu Pineda en teclado y Cristian Borneo en batería.

Tanto Pomares como Campoliete son integrantes de la familia Bersuit, pero en su búsqueda, Chano fue más allá e incluyó al director de video Juan Chappa quien dirigió todos los clips publicados hasta ahora.

En esta nueva etapa se fueron sucediendo canciones como "La Noche". "Carnavalintro", "Naistumichiu", "Para vos", "Claramente" y "Amor Roma" que sirvieron para calentar el anuncio de un show el 3 de mayo en el Luna Park, luego de actuar en Mar del Plata, en el Lollapalooza, sumando apenas siete conciertos.

-¿Cómo te sentiste como músico y a la hora de componer con esta ola urbana y lo que es el reggaetón? ¿Te influyó?
-No, la música para mí tiene contextos. Creo que se puede alimentar uno de toda la música que hay. Por ejemplo, algo bueno que noté de la música urbana es que fui a Miami y a Los Ángeles a tener una experiencia y no me gustó. Con una mirada contextualizada a nuestra geografía en el sentido de cómo se está tratando el tema del machismo, ya me pareció aberrante cuando fui hace un tiempo sin que esté instalado este tema en los medios acá. Me pareció muy heavy lo que querían poner los tipos en las letras mías sobre las personas, no solo las mujeres. Eso ya no me gusta, no me gustan los videoclips. No sé, no quiero hablar de artistas que pueden estar en mi compañía haciendo música, pero no me gusta la ostentación. En Latinoamérica hay un montón de problemas...

-Fuiste a trabajar con productores y te encontraste con eso.
-Sí, con ostentosos, machistas, mostrando remeras y cosas como relojes. Está buenísimo si estás en los países de Europa, pero estás en Latinoamérica en un avión privado. Vamos Puerto Rico, pero los mismos puertorriqueños se están cagando de hambre y ellos están en su avión privado con el sushi y la cadenita. De última no lo muestres así, pero hacer marketing de eso me parece muy patético. A su vez también fui y me di cuenta que los productores laburan muy bien rítmicamente las baterías y el groove, entonces aprendí un par de cosas de eso. Tienen un concepto súper minimalista, pero traté de hacer letras y no me gustó el sexo permanentemente en una letra y explícitamente hablado. No son el Marqués de Sade, no saben escribir letras. No es que yo sé, yo hago letras malísimas, pero no ofenden a nadie. Yo no soy moralista, cada uno que haga lo que quiera con su moral, ¿qué voy a ser moralista yo que soy un bardo? Pero hay cosas que me parecen desagradables. Puedo entenderlo que lo haga Enrique Iglesias que desde Europa no entiende nada, pero estos pibes ven pobres todos los días y son los que compran sus entradas. No los hagas comprar remeras Gucci, decile que compren libros.

-Recién hablabas de los roles en Tan Biónica. ¿Cómo quedó esa relación? Porque hay una persona implicada que es tu hermano.
-Ya está el capítulo re cerrado, ya explicamos todo. Se acabó la onda, estamos todos haciendo otras cosas.

-¿Los ves a los chicos? Da la impresión desde afuera que hay el cortocircuito más fuerte es con Bambi.
-Ni sí ni no, como te diría un uruguayo (risas). Mi hermano y yo sabemos que en algún momento vamos a tener onda porque somos hermanos. Los demás también, somos amigos casi hermanos. Yo qué sé, me preguntás esto ahora que estoy pensando en el Luna Park y lo tengo en la agenda del 2040, más o menos. Yo representaba todo lo creativo en Tan Biónica, había dos que representaban más lo técnico y otros más sobre los temas, que son la segunda función aparte de tocar.

-En este tiempo en solitario te adaptaste muy bien a la cuestión digital, lanzás un single y su respectivo video. ¿Te gusta trabajar con ese formato del simple como en los 60 y en los 70?
-Sí, total, eso. En definitiva, es lo que las compañías hicieron siempre. En algún momento los cambios de formato empezaron a retrasar la salida de las cosas, ahora no. Ahora la salida de alguien no la retrasa nada, se tiene que caer un servidor mundial. Ahora todo vuela más rápido y si uno no viaja a esa velocidad pierde su vigencia y su capacidad de incorporar vanguardia. Yo tengo que ser vanguardista en la obra y en el envío, para mí. Digo, me tengo que poner al servicio del envío de la obra, porque son todas cosas discográficas las que te digo. A mí me es funcional hacer una canción y sacarla.

Fuente: Télam

Más Leídas