Musica Viernes, 27 de julio de 2018

Nahuel Jofré en bandada

De autor. El joven músico sancarlino se presenta este fin de semana con dos shows donde mostrará lo mejor de su cancionero folclórico.

En medio de un ensayo, con las ansias y preparativos a toda marcha, Nahuel Jofré atendió el teléfono hablar sobre su presente artístico.

Este fin de semana se presenta con un show doble. Este viernes en San Carlos con un espectáculo interdisciplinario que incluye la presentación de su disco Canciones en Cuyo vuelo, donde a la vez se podrán apreciar las pinturas de la artista Gimena Di Césare y con una previa a cargo de la música de Claudio Castillo y Araceli Avillo, todos oriundos del Valle de Uco. Esta cita será este viernes a las 22 en el Centro de la Cultura de Eugenio Bustos del departamento de San Carlos (Ambrocio Bonfanti).

Por otra parte, nos espera otro show pero en el espacio Julio Le Parc de Guaymallén, en el marco del ciclo del MIMM (Movimiento Independiente Mendocino de Músicos y afines) con Música latinoamericana de la mano del dúo conformado por Alejandra Marengo y Hugo Budini, para luego darle paso al sancarlino Nahuel Jofré.

La cita será este sábado a las 21.30 en la sala Tito Francia de dicho espacio.

Nahuel Jofré se presenta en bandada, con los músicos Exequiel Sandoval, Facundo Merelo y Matías Gorordo, para hacer un repaso por el cancionero de su primer disco solista lanzado en 2016: Canciones de Cuyo en vuelo.

Con 26 años, el joven oriundo del Sur mendocino fue parte de la banda Ama Cunkay (duró diez años hasta su disolución en 2015), ahondando en caminos folclóricos y con intentos de rockear algunas melodías.

"Con Ama Cunkay metíamos algunas sonoridades más rockeras, pero en esta nueva etapa solista me centro en canciones cuyanas y con la identidad latinoamericana", expresó el músico en diálogo con Diario UNO.

Seguidamente nos vimos obligados a preguntarle qué es la música para él y luego de un intervalo intenso pero conciso de silencio, seguido de risas, confesó: "Primero hace falta que haya silencio. Es una forma de vida, es un intento de reproducir la belleza".

Con un 2018 que se presenta con posibles oportunidades de realizar una gira nacional, El gatito Jofré, apodo acuñado cariñosamente por los vecinos de su pueblo a su familia, se prepara para estar a la altura de las circunstancias con arduo trabajo antes de que llegue la primavera de este año, para visitar las provincias del litoral y centro del país.

"En San Carlos era común que se le llame a la gente así cariñosamente", expresó con simpatía haciendo alusión a su apodo.

"Es muy necesario y hoy más que nunca la reproducción del arte en el momento socioeconómico que estamos transitando, por la amenaza constante de la paz social con las noticias de ayer y de hoy que nos adelantan lo que se viene para generar mucho caos social. Las fuerzas armadas y el ejecutivo nacional está abriendo el paraguas sobre esto. En este contexto de violencia simbólica, lo que nosotros hacemos que es contenidos simbólicos de arte, poesía y música, está exactamente en la vereda de en frente del caos social, de la injusticia; por eso mismo no hay que abandonar el oficio artístico", reflexionó el artista.

Ya cerrando la nota, en palabras emocionadas expresó que a través de la música busca sensibilizar en materia social, para sentirnos más humanos para que sea la poesía y la música la que nos una.

Fechas

Viernes

A las 22, en el Centro de la Cultura de Eugenio Bustos,

San Carlos.

Sábado

A las 21.30, en el espacio cultural Julio Le Parc.

Más noticias