Musica Viernes, 6 de abril de 2018

Murió Jacques Higelin, uno de los pioneros del rock francés

Jacques Higelin, uno de los pioneros del rock francés con más de 50 años de trayectoria, dueño de hitos musicales como "Tête en l'air" y "Hold Tight" y considerado un artista comprometido con causas sociales, falleció hoy a los 77 años en París.

Pocos meses después del fallecimiento de Johnny Hallyday, Francia debe despedir a otro artista de su escena musical, Jacques Joseph Víctor Higelin, quien deja un legado de una veintena de discos y canciones icónicas entre las que destacan "Champagne" o "Tombés du ciel".

Hijo de un padre alsaciano y una madre belga, y padre de los cantantes Arthur H., Izia Higelin y del director Kên Higelin, Higelin nació el 18 de octubre de 1940 en la localidad de Brou-Sur-Chantereine, cerca de París, y la noticia de su muerte se conoció hoy a través de distintos medios locales que replicó EFE.

Higelin dejó la escuela a los 14 años para dedicarse al mundo de la acrobacia y, posteriormente, tras un largo periodo de servicio militar, en los años 60 inició una nueva etapa de su vida en la que pudo experimentar como actor en el teatro y en la pantalla grande como "Bébert et l'Omnibus", de Yves Robert (1963).

Su carrera musical empezó en 1965 cuando grabó sus primeras canciones en el marco de una recopilación de canciones de Boris Vian producidas por Jacques Canetti y la faceta más provocadora y sombría del cantante deslumbró con el giro rockero que dio a su estilo musical en los discos "BBH 75" (1974) y "Irradié" (1976).

Con "Alertez les bébés!" (1976), recibió el premio Académie Charles Cros, un reconocimiento público y crítico que le permitió alzarse como un cantante de rock popular, y tras el éxito de su trabajo siguiente, el doble disco "Champagne pour tout le monde" y "Caviar pour les autres?" (1979), acumuló los hitos musicales como "Tête en l'air" y "Hold Tight".

En 1989 emprendió una gira que reunió a 700.000 personas en tan solo seis meses, y esa notoriedad la aprovechó para dar voz y apoyar causas sociales y asociaciones humanitarias como Droit au logement, causas a las que aludió en varias de sus canciones.

Más noticias