musica musica
lunes 29 de enero de 2018

Murió Coco Schumann, figura del jazz y sobreviviente del Holocausto

El guitarrista alemán Coco Schumann, uno de los precursores del swing y el jazz en su país, y sobreviviente del Holocausto, murió a los 93 años en Berlín, por causas que no fueron informadas, comunicó oficialmente su compañía discográfica.

Hijo de madre judía y padre cristiano, el músico había sido deportado a un campo de concentración durante el nazismo, en donde se lo obligó a tocar para los jerarcas del régimen y para dar la "bienvenida" a los nuevos prisioneros, recordó la agencia EFE al informar de su fallecimiento.

Heinz Jakob Schumann debía su sobrenombre a una novia francesa que lo había rebautizado así por su dificultad para pronunciar correctamente su nombre.

Coco Schumann - Moskauer Nächte

Autodidacta al punto de saber tocar la batería casi con la misma pericia que la guitarra, el artista fue uno de los primeros músicos en su país en utilizar una guitarra eléctrica y en interpretar swing y jazz, géneros que popularizó.

Con una profusa actividad en clubes nocturnos, Schumann fue denunciado y llevado a un campo de concentración en 1943, en donde formó la banda "Ghetto Swingers", que era obligada a tocar para los jerarcas nazis y para los nuevos prisioneros.

En 1945, fue liberado por tropas estadounidenses durante una "Marcha de la muerte" hacia Austria, y logró continuar con su carrera musical.

En 1997, publicó una autobiografía titulada "Der Ghetto Swinger", que en 2012 fue llevada al teatro como un musical.
Fuente: Télam

Más Leídas