La mítica banda británica The Rolling Stones, que el jueves pasado llegó a Buenos Aires provenientes de Santiago de Chile, iniciará hoy una serie de tres shows que se continuarán el 10 y 13, en el Estadio Único de La Plata, en el marco del América Latina Olé Tour 2016, en lo que será la cuarta visita del grupo al país, a 10 años de su última actuación en la Argentina. Se esperan más de 60 mil espectadores por concierto.
Se tratará de la segunda parada del tour, que comenzó el pasado 3 de febrero en el Estadio Nacional de Chile, y continuará por Uruguay, Brasil, Perú, Colombia y México.
El conjunto oriundo de Manchester ya había visitado Argentina en 1995, 1998 y 2006, en tres giras que sirvieron para que se produjera un romance mutuo entre la banda y el público local, a partir de los vibrantes shows que dieron en cada oportunidad en el Estadio de River Plate.
Las puertas del estadio de la Ciudad de La Plata -donde se montó un operativo especial de seguridad y tránsito con 1200 agentes afectados-, se abrirán a las 16 y la fiesta integral se iniciará a las 18 con la presentación de La Beriso, que junto a Ciro y los Persas, cuya actuación está prevista para las 19.30, oficiarán de teloneros.
El concierto de sus Majestades Satánicas comenzará a las 21 y, de acuerdo a lo ocurrido en Chile, se extenderá por más de dos horas, en donde interpretarán 19 canciones, entre las que no faltarán clásicos como Start me up, It's only Rock and Roll, Let's spend the night together, Paint it black, Honky Town woman y Satisfaction.
También se espera que haya un tema elegido por el voto popular entre cuatro opciones, conformadas por Doom & Gloom (2012), Let It Bleed (1969), Street Fighting Man (1968) y Live With Me (1969), que se puede elegir a través de la cuenta oficial Twitter de la banda.
Como en las visitas anteriores, elgrupo está integrado por Mick Jagger en voz; Keith Richards, en guitarra; Ron Wood, en guitarra, y Charlie Watts, en batería. Sin embargo, el cuarteto reposa musicalmente sobre las importantes colaboraciones del bajista Darryl Jones, el pianista Chuck Leavell y los coristas Bernard Fowler y Sasha Allen.
La Ciudad de la Plata montó un operativo especial ante la gran cantidad de público que se acercará en estos días, entre lo que se destaca una aplicación con información sobre hospedajes, bares, restoranes y el estado del tránsito. La App Geo La Plata ya está disponible para bajar en dispositivos con sistema operativo Android desde la tienda Play Store, y es compatible con los navegadores de cualquier dispositivo móvil, tablet y notebook desde la página www. geolaplata.laplata.gov.ar
También se reforzará la seguridad y se habilitarán más cabinas de peaje en la Autovía que une Buenos Aires- La Plata. A pesar de ello, las autoridades recomiendan tomar rutas alternativas para lugar empalmar con la autopista.
La presencia de los Rolling Stones en la Argentina aparece como el show más importante que se verá este año en el país, tanto por la dimensión del concierto previsto como por tratarse de la banda más legendaria del rock mundial.
Con 53 años de historia, el cuarteto encabezado por Jagger y Richards es el único grupo de esa época que se mantiene en actividad, con multitudinarios recitales en todo el mundo y la edición de exitosos discos.
El origen de los Rolling Stones se remonta a 1960 cuando sus dos principales figuras, quienes habían sido amigos de la infancia, se reencontraron en una estación de tren y, tras varios minutos de charla, descubrieron que sentían pasión por los mismos músicos de blues.
Un intercambio de discos fue el puntapié para que de a poco se fueran sumando Watts, el bajista Bill Wyman y el guitarrista Brian Jones.
En medio del furor por la música británica que despertó en todo el mundo el éxito de Los Beatles, los Stones irrumpieron en la escena con una interesante relectura de la música negra.
La banda aprovechó la ocasión para construir una imagen que sirviera de contracara a los prolijos y simpáticos Beatles, a partir de mostrarse como los chicos malos del rock, al punto que el autor Tom Wolfe llegó a escribir que los "fabulosos cuatro" querían "tomar tu mano", en alusión a la canción I wanna hold your hand mientras que sus Majestades Satánicas buscaban "quemar tu ciudad".
"¿Usted dejaría que su hija se case con un Rolling Stone?", otra de las populares frases que circulaban en los '60 y que crearon toda una simbología en torno a la rebeldía que representaba el grupo y que sirvió de modelo para generaciones enteras de rockeros.
Las persecuciones policiales a astros de la música por asuntos relacionados con la droga y las historias acerca de interminables orgías tenían a los Stones como sus protagonistas en los vertiginosos '60.
En 1969, el abuso de drogas terminó con la vida de Brian Jones, el miembro más inquieto a nivel musical de toda la banda, cuyo declive personal lo llevó a alejarse cada vez más del grupo. Su lugar fue ocupado por el joven Mick Taylor, de formación más blusera, quien debutó en el histórico concierto del 5 de junio del 69 en el Hyde Park de Londres.
En los primeros años de los '70, los Rolling Stones grabaron algunos de sus discos más memorables como Exile on Main Street y Sticky Fingers, que presentaba una famosa portada diseñada por Andy Warhol.
En 1975, Taylor abandonó la banda y su lugar fue ocupado por el guitarrista de los Faces, Ron Wood, cuya imagen y estilo musical cuajó de inmediato con el grupo. Durante los '80, los Stones estuvieron al borde de la ruptura a raíz de la mala relación entre Jagger y Richards, pero finalmente ambos zanjaron sus diferencias y volvieron al ruedo en 1989.
En 1993, el grupo sufrió el último cambio de su historia, cuando Wyman se alejó definitivamente, aunque la decisión fue continuar como cuarteto. Desde entonces, la banda recurre a los servicios del talentoso Darryl Jones, quien se destacaba en formaciones jazzeras.
El grupo celebró sus 50 años de historia con un histórico concierto celebrado en noviembre de 2012 en el estadio Arena, de Londres, en un show del que participaron sus antiguos miembros Taylor y Wyman.