musica musica
miércoles 22 de junio de 2016

Los Red Hot Chili Peppers reflexionan y crecen

La banda lanzó el disco The Getaway y esto dicen al respecto.

Los Red Hot Chili Peppers, nacidos en California a comienzos de la década de 1980 como respuesta incendiaria al "status quo" musical de la época, mantienen ese espíritu indómito más de 30 años después.

"No tenemos 20 años. Aquel sentimiento genuino siempre nos acompañará. A mis 54 años, me inspiran la música y la familia. Mis valores son muy diferentes a los que tenía entonces. Lógicamente, siempre busco cosas que me inspiren en la vida. ¿Pero rebelarse? Hoy en día sólo queda rebelarse contra Donald Trump", dijo Chad Smith, baterista del grupo sobre el candidato republicano a la Casa Blanca durante una entrevista con motivo del lanzamiento The Getaway, el primer disco que lanzan desde 2011.

"Lo que da verdaderamente miedo sobre Trump", apuntó Josh Klinghoffer, guitarrista del grupo, "es que parece que él es el rebelde".

"Eso es lo que consigues cuando te quedas sin cosas por las que protestar. Parece el tipo más interesante del panorama político. Yo estaba del lado de Bernie Sanders, pero Trump es mucho más ruidoso, ofensivo y ridículo. Es quien llama más la atención entre la gente", agregó el violero.

En una de las canciones del nuevo álbum, We Turn Red, hay una referencia a México en la que Anthony Kiedis, cantante y letrista del grupo, afirma: "Eres mi vecino, hogar de los 'seamos más valientes'. Dame a todos los que están hartos, razas a las que admiramos".

Se trata de un mensaje opuesto al de Trump, quien propone levantar un muro en la frontera del país con México para frenar la inmigración.

"Vivo en Los Ángeles y la cultura mexicana es muy importante aquí. Es la fábrica de esta comunidad. He vivido en México y tengo casa allí desde hace 10 años, así que es un lugar que amo. En nuestras letras siempre hablamos de amor y respeto al prójimo", manifestó Smith.

Son una de las bandas más famosas del mundo. Han vendido más de 80 millones de discos. Son íconos absolutos para millones de seguidores. Y no tienen ninguna intención de frenar el ritmo.

"Lo que nos caracteriza a todos los miembros del grupo es que nunca estamos satisfechos. Nos rebelamos contra la inmovilidad. Todos tenemos un deseo enorme de crecer y de experimentar nuevas cosas. Eso se refleja en nuestra música", agregó Klinghoffer.

Reflejo de esa ambición es The Getaway, su primer trabajo desde el épico Blood Sugar Sex Magic (1991) sin Rick Rubin, su productor de casi toda la vida, esta vez sustituido por Danger Mouse (Brian Joseph Burton).

Su método de trabajo, sin embargo, no entusiasmó al grupo de primeras, pues Burton apostó por desechar varias canciones que los Chili Peppers ya tenían en cartera y los animó a partir de cero en algunos casos.

"Llevábamos tiempo pensando en cambiar, pero siempre regresábamos a Rick porque nos ha ido genial con él. Sentíamos que era el momento de un cambio, de buscar algo fresco. Brian nos retó y nos ha hecho crecer. Fue duro y nos generó dudas, pero es una rata de estudio que viene del hip-hop y es muy musical", observó Smith.

Los Peppers, acostumbrados a sesiones donde improvisaban "como colectivo", pasaron a grabar cada uno por su cuenta y a trabajar directamente con Burton, que es parte del dúo Gnarls Barkley y ha trabajado con Gorillaz, U2 y Beck.

"Nunca nos hemos propuesto sonar diferentes adrede. Considero que siempre hemos sonado a los Chili Peppers, pero, al mismo tiempo, buscas innovar. A eso aspiramos siempre. Y, al final, las canciones mandan. Sin Brian, este disco nunca habría sido así. El resultado es muy bueno", añadió el batero.

El público saborea desde mayo el tema Dark Necessities, donde Kiedis habla de su lucha contra las adicciones, el primer sencillo de un disco que encierra sorpresas como la colaboración que lleva a cabo Elton John en Sick Love o el sonido britpop de The Longest Wave.

El sonido ha evolucionado, pero la energía de Kiedis y sus compañeros sigue tan presente como sus músculos y sus tatuajes. Su esencia, a pesar del paso de los años, parece intacta.

Un disco muy personal con varios mensajes
El disco The Getaway salió a la venta en todo el mundo hace apenas unos días y en Mendoza ya se puede conseguir en librerías y disquerías por $273.

El álbum tiene 13 canciones nuevas y en varias de ellas los Red Hot Chili Peppers abordan temas personales como sus adicciones, sus fracasos y hasta le dejan en claro al candidato republicano Donald Trump que están del lado de los mexicanos, población por excelencia del estado de California, de donde ellos son oriundos.

El primer corte de la placa es la suave Dark Necessities, cuyo video se estrenó en mayo último y fue dirigido nada más y nada menos que por la actriz Olivia Wilde, quien es amiga y fan del grupo.

Fuente: Efe vía Télam.
Fuente:

Más Leídas