Musica Viernes, 29 de junio de 2018

Los Espíritus y su rock emergente

no de los grupos sensación de este género llega a Mendoza para presentar Aguayabo de agua ardiente, su nuevo material discográfico, este viernes a las 21 en el bar N8.

Son una de las bandas más interesantes y de mayor potencial en Latinoamérica dentro de la escena del rock emergente, explotaron el Niceto Club de Buenos Aires con tres fechas agotadas, formaron parte de diversos festivales como el Cosquín Rock, Ananá Der Festival (Santa Fe) y el Culturica (Bariloche), y este fin de semana, tras haber visitado Uruguay, Mar del Plata, Tandil, La Plata, Rosario, Córdoba, y Chile, Los Espíritus regresan a Mendoza.

El grupo compuesto por Pipe Correa (batería), Fer Barrey (percusión), Martín Fernández Batmalle (bajo), Santiago Moraes (guitarra acústica y voces), Maxi Prietto (guitarra y voces) y Miguel Mactas (guitarras) estará presentando su EP Guayabo de agua ardiente y repasando lo mejor de sus discos este viernes, a las 21, en el N8 Show & Bar(Mitre y Godoy Cruz, Ciudad). El valor de las entradas es de $350.

Este último EP llega con tres nuevas canciones producidas por la misma banda, que se suman al extenso repertorio de sus discos Los Espíritus (2013), Gratitud (2015) y Agua ardiente (2017), este último generador de su Gira Agua Ardiente, con la que incluso viajarán a España, Portugal y Alemania.

Antes de su partida al Viejo Continente y en medio de los preparativos para el ya clásico ritual espiritual que se vivirá hoy en la provincia, Diario UNO diálogo con Santiago Moreas para conocer más acerca la banda, el rock emergente, sus proyectos,y más.

-¿Cómo es volver a Mendoza?

-Está buenísimo, nos encanta, de hecho ya estuvimos varias veces en la provincia, esta es la quinta vez que venimos. Estamos muy ansiosos por presentar el último disco y también el nuevo material, recorriendo también parte de nuestro repertorio de todos los discos anteriores

-¿Ha cambiado su estilo desde que lanzaron el primer disco hasta hoy?

-La forma de componer es siempre la misma, desde el inicio de su creación que consiste básicamente en que llega una persona, trae una idea, empieza a tocarla y el resto se acopla. Allí vamos encontrando la personalidad del tema, zapando, improvisando, jugando, pero siempre entre todos, poniéndonos de acuerdo para llegar al producto final que todos queremos.

-¿En qué se diferencia cada uno?

-El primero es la suma de dos EP que dio como resultado Los Espíritus nuestro álbum debut en 2013. Dos años después llegó Gratitud, nuestro segundo disco. En este caso lo grabamos en nuestra sala de ensayo. Nuestra intención era juntarnos un fin de semana y grabar un EP de cuatro canciones, pero nos copamos y terminamos grabando 16 o 18 temas, de los cuales terminamos seleccionando 10. Y, por último, el año pasado nació Agua ardiente. En esta oportunidad alquilamos un estudio por que lo que queríamos era grabarlo en vinilo, tener un sonido analógico, que se capturara el sonido de la música en vivo. La premisa era que no hubiera muchas grabaciones sino que sonara igual que como sonaría arriba del escenario, que mantuviera la esencia y la simpleza del vivo, por eso grabamos sólo lo que tocamos, nada agregado.

-¿Y Guayaba de agua ardiente?

-Guayaba es un EP con tres canciones que quedaron fuera de Agua ardiente. En su momento conceptualmente nos parecía que las 10 que estaban eran un buen relato, pero siempre quisimos dar a conocer estas últimas por lo que nos pareció una gran idea hacerlo ahora.

-¿Cuáles son sus influencias?

-Hay un montón, somos seis y cada cual trae sus cosas, sus gustos. A mí me gusta mucho Bob Marley, Luz, El Quinto, pero la premisa del grupo desde el inicio fue tocar bases de blues y psicodelia con mucha percusión.

-¿Cómo es su presente?

-Estamos girando y tocando todos los fines en distintos lugares. Recorrimos varias provincias del interior, fuimos a Uruguay y Chile e incluso estuvimos en Europa, en Madrid, Lisboa y Berlín. La idea es seguir con la gira hasta fin de año y también grabar el siguiente material mientras seguimos girando.

-¿Qué podes adelantarnos de lo que se viene?

-Cuando estuvimos en España alquilamos un estudio y grabamos dos canciones, en Berlín hicimos lo mismo y grabamos otras dos y ahora queremos repetirlo en México y Montevideo. La idea de este nuevo material es grabar las canciones en la ruta, en pleno viaje.

Más noticias