musica
En el Independencia El músico Daniel Talquenca, presentará su disco Cuando miro mis montañas, y hará un repaso por todos sus clásicos del cancionero popular

La guitarra con aires mendocinos

Por UNO

La cita de este domingo, en el Teatro Independencia, tiene como protagonista a Daniel Talquenca, el reconocido cantautor cuyano. El músico hará la presentación oficial de su disco, Cuando miro mis montañas, a las 21.30, en la sala mayor de los mendocinos. Las entradas tienen un valor de $100 y se pueden conseguir en la boletería del teatro (Chile y Espejo, Mendoza capital) y en entradaweb.com

El artista fue galardonado el año pasado con el Premio Escenario a la trayectoria y ovacionado por todo un público que reconoció su labor en 54 años de trayectoria musical. En diálogo con Escenario, recordó aquel momento y habló de su comienzo en Canal 7 y de su presentación en el Independencia, entre otros temas.

"En este disco quiero mostrar a través de la música los paisajes y lo que yo sentía y veía en ellos. Por ejemplo, hay una canción que se llama Camino de montaña, es un tema con música pero sin letra, que me inspiró en los caminos de Potrerillos y Uspallata. En cada título, de los temas del disco, he tratado de mostrar lo que yo siento por los paisajes de acá de Mendoza. En este show me acompañarán amigos míos de guitarras de América. También viene un grupo de Colombia que se llama "Palos y Cuerdas" con instrumentos tradicionales de su país; viene también un muchacho de Venezuela que se llama Gustavo Colina y un amigo chileno. Me han brindado un apoyo muy grande desde el Ministerio de Cultura. Integré los Premios UNO Escenario como jurado durante siete años, y el año pasado fui sorprendido con el premio a la trayectoria, me tocó estar del otro lado y fue una alegría muy grande. Yo siempre vi una gran seriedad en esos premios, y después me tocó a mí, son cosas que te va dando la vida", contó con emoción Talquenca, en el comienzo del diálogo con Diario UNO.

Luego de pasar momentos muy difíciles de salud, su fuerza y su perseverancia lo hicieron volver al ruedo luego de contraer un virus que recorrió su cuerpo hasta la médula. Finalmente, Talquenca volvió al ruedo con rehabilitación y mucha voluntad.

"Con mi recuperación voy muy bien, porque mi instrumento me estaba esperando: mi guitarra. Cuando era joven fui muy deportista, practicaba básquet, estuve en el seleccionado mendocino y en eso el cuerpo tiene memoria, los músculos me reaccionaron muy bien porque me devolvieron esta movilidad que ahora estoy volviendo a adquirir", expresó el artista.

Cuando le consultamos sobre su comienzo, con tono emocionado y nostálgico relató una vez más la historia que fue su puntapié en este mundo: "Empecé en Canal 7, en un programa que se llamaba Guitarreadas Crush, estoy muy viejo yo (risas), y se emitía todos los sábados, a las 21, en horario central y gané cuatro guitarras grandes y una quinta una muy chiquitita en una competencia del programa. ¡Me volví muy famoso, no te imaginás cómo!, porque salía todos los sábados", expresó entusiasmado Talquenca.

Si bien tiene buenos recuerdos en su trayectoria, no todo fue color de rosa, mucho menos en la época de dictadura militar. "Ser músico en la época de dictadura militar fue muy feo, lo viví muy mal. Me persiguieron. Yo compuse una obra muy grande con Armando Tejada Gómez para poder sobrevivir. Me trataron muy mal, me pegaron, me persiguieron, me costó mucho. El único medio que tenía para la supervivencia era la música. Iba a cualquier lado a pedir trabajo y tenía que presentar el certificado de buena conducta que como me tildaron de "terrorista", "activista"; me pusieron en el certificado que no podía trabajar en ningún lado", contó el artista.

Con un amor entrañable a la tierra y cultura que lo vio nacer y crecer, Daniel Talquenca reafirma en cada ocasión que puede que su identidad es quien lo llevó a ser quién es hoy, la identidad arraigada a sus raíces. En esta identidad se encuentra la música, razón de ser para él y para toda su obra, que a pesar de las piedras en el camino, demuestra que todo obstáculo se puede sortear. "Todos los días yo empiezo de nuevo, todos los días comienza la vida".

Luego de la presentación de este domingo, Talquenca se presentará en Chile y afirmó que se dedicará a la música todos los días, hasta que se muera.

Cuándo: domingo, a las 21.30

Dónde: teatro Independencia (Chile y Espejo, Mendoza capital)

Entradas: $100