Lunes, 2 de enero de 2017

El vinilo, ese "formato" que lo más chicos aún no conocen

La industria del vinilo se vuelve a afianzar en nuestro país "pero por ahora es un nicho".

Dos empresas argentinas, Gráfica Morello y Laser Disc están fabricando unos 50.000 vinilos por mes y apuntan a duplicar esa cifra en este nuevo año, en un reverdecer de un formato valorado por los melómanos y que se transformó en el motor de la industria discográfica mundial junto con las bajadas digitales.

Este fenómeno fue ayudado en nuestro país por las reediciones que Sony realizó de grandes artistas argentinos como Luis Alberto Spinetta, Charly García, Soda Stereo, Gustavo Cerati, Virus y Los Fabulosos Cadillacs, entre otros.

Los vinilos pesan 180 gramos y están hechos con los mejores estándares de calidad de audio, razón por la cual ambas empresas ya han recibido pedidos de países del Mercosur para comenzar a fabricar. El boom es tal que además de las máquinas adquiridas en 2016, ambas empresas contarán con matrices, calderas, moldeadoras, cortadoras e impresoras que llegarán en los próximos meses para incrementar el volumen de fabricación.

Los hermanos Diego y Mariano Morello explicaron que "siempre trabajamos con la industria discográfica, vino Damián Amato, directivo de Sony Music, nos habló de la posibilidad y nos fue cebando". "Nos pusimos como objetivo fabricar productos de alta calidad, compramos las mejores máquinas, trajimos expertos de Alemania y República Checa para capacitar a los trabajadores y rescatamos a un consejo de notables que trabajaron en los '70 y '80 en la fabricación de vinilos", señalaron.

Los notables son trabajadores que integraron las filas de las cinco fábricas de vinilo que existieron en los '70, y que hoy superan los 80 años, que ya llevaban varios años jubilados, y lo mismo realizó Laser que volvió a convocar a sus ex empleados ya retirados.

Además, Gráfica Morello y Laser Disc suscribieron beneficiosos acuerdos con el Instituto Nacional de la Musica (Inamu) y la Unión de Músicos Independientes (UMI) para que los músicos independientes puedan imprimir sus vinilos y CD y hacerles la gráfica a precios accesibles, de alta calidad, "porque queremos que los independientes tengan un respaldo y un acceso".

Este punto es clave para la escena musical argentina ya que dentro del rock y el pop, el 70 por ciento de la música es independiente, autogestionada, mientras en tango, folclore y jazz esa cifra se eleva al 90 por ciento de artistas que trabajan por su cuenta.

Respecto del crecimiento del mercado, los hermanos Morello señalaron que "por ahora es un nicho, porque es un formato que los chicos, que hoy usan Spotify, no conocen y hay que contagiarlos y que lo valoren y aprecien. Que les guste el objeto disco".

Laser Disc tiene el catalogo de Warner que prepara ediciones en vinilo de los últimos discos de Andrés Calamaro, además de los de Universal que tiene parte de la discografía de Babasónicos, Fito Páez, Bersuit, Carajo, La Vela Puerca y otros grupos.

Su gerente comercial Nicolás Muscó, ex directivo de Warner Music hasta los '80, detalló que a las pocas fábricas de vinilo que quedaron en el mundo "las mantenía la música clásica, el jazz y la electrónica, porque el DJ ama el vinilo y no se quiere desprender de ese formato. Por eso ahora hay que ir por el amante del tango y el folclore, porque el melómano rockero responde excelente y crece la cantidad de compradores".

Respecto del alto precio al que se venden los vinilos en las disquerías, tanto Morello como Laser Disc coincidieron en que "están algo altos, pero es un problema casi endémico, porque la industria discográfica no controla las bocas de expendio que son las disquerías".

"Cuando las compañías puedan fijar el precio final y nosotros aumentemos la cantidad de vinilo fabricado, los precios van a bajar", agregaron, reconociendo que son justas las críticas de los consumidores.

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