Musica Sábado, 8 de septiembre de 2018

Dúo Nuevo Cuyo: expresión genuina del folclore local

El Dúo Nuevo Cuyo, integrado por Gustavo y Guillermo Micieli, antes de llegar al folclore cuyano incursionó en diferentes estilos musicales como rock nacional y música latinoamericana. A lo largo de los años supo ganarse un lugar en la escena musical de la región marcando un estilo inconfundible.

La influencia musical de la dupla corresponde a artistas como Arbós-Narváez, Oyarzabal-Navarro, Los Allendes, El Dúo Salteño, Los Hermanos Núñez, entre otros. Aunque también reconocen estar influenciados por otros estilos musicales y por artistas como Luis Alberto Spinetta.

El Dúo Nuevo Cuyo es una de las expresiones más genuinas del folclore cuyano actual. En una búsqueda incesante de la identidad de la región, nuevas voces y guitarras reinterpretan tonadas, cuecas y gatos de amplia herencia folclórica de Mendoza, San Juan y San Luis.

"Con el dúo estamos terminando de grabar el disco y lo vamos a presentar el 12 de octubre en el teatro Independencia. Es un homenaje a Gardel-Razzano. Dentro de su repertorio hacían mucho folclore cuyano, por eso hemos rescatado lo más criollo que hacían. En diciembre nos vamos a España porque han invitado al dúo como los únicos representantes de Latinoamérica y junto al periodista Miguel García Urbani vamos como invitados a reinaugurar la casa de Bernarda Alba. A la vuelta de la casa de Federico García Lorca vivía Bernarda y como les gusta la propuesta literaria de Miguel y la nuestra musical como dúo, nos han invitado para estar en la inauguración de la casa", finalizó Gustavo Micieli.