musica - Mendoza Mendoza
viernes 24 de noviembre de 2017

Dos orillas se unen en el tango y en el rock

Encuentro. La banda mendocina Altertango será la anfitriona para recibir este sábado a la noche, en el Selectro, al grupo de rock Acorazado Potemkin, que en estos meses ha fortalecido su alianza artística con Mendoza.

Los dos grupos han crecido de manera independiente y en algún momento se cruzaron, a partir de la música y desde la concepción de que ésta no tiene límites inflexibles.

Acorazado Potemkin, desde la margen del rock, y Altertango, desde la orilla de la música ciudadana, se reúnen este sábado en el Selectro para potenciar ambos géneros y borrar las fronteras que pudieran existir entre ellos, en una fructífera unión artística y musical.

A horas de su presentación, la pianista de Altertango, Elbi Olalla, y el cantante de Acorazado Potemkin, Juan Pablo Fernández, charlaron acerca del show que darán en conjunto.

–¿Cómo surgió esta alianza entre las dos bandas?
Elbi Olalla: –Por consejo de mi amigo, Alejandro Guyot –cantante de 34 puñaladas– le escribí a Juan Pablo, porque él lo conocía y yo era muy fan de Pequeña Orquesta Reincidentes, el grupo que tenía Juan Pablo antes y que fue muy de culto en Mendoza, aunque nunca vinieron a tocar acá, creo. Había unos casetes y nos los pasábamos. Casi fue mi primer contacto con esa cosa más de tango, porque si bien era un grupo de rock, Reincidentes tenía una impronta tanguera muy fuerte. La idea era ver si Juan Pablo se copaba de cantar con nosotros alguna vez. Le escribí, le mandé el disco que teníamos en ese momento, le pregunté si cantaría con nosotros y por suerte aceptó.

"El Rosarino" - Acorazado Potemkin (Labios del río)

J.P.F.: –Los músicos nos vamos cruzando con distintas personas y te vas haciendo amigos, como a través de Ale Guyot que conocimos a Elbi Olalla. Empezó a surgir una linda relación, nos invitaron a cantar una canción y terminamos armando un show juntos en febrero, en Mendoza, en el N8. Elbi es un toro, ella va para adelante: organiza, además del talento que tiene y lo hermoso que toca el piano, tiene una visión musical muy parecida a la de nosotros y a la vez le encanta producir. Es una gran anfitriona. Nos llevó a tocar y ella es tan generosa que genera espacios para ella y para nosotros. Después los invitamos a tocar con nosotros en Buenos Aires, en Niceto.

–¿Interfiere o suma el hecho de que se dediquen a distintos géneros musicales?
J. P. F.: –Creo que se dan estos cruces porque es un reflejo de cómo entendemos la música las dos bandas. Para mí la forma en que nos salimos del género rock es lo mismo que hacen ellos con el tango: no son la banda de tango tradicional, aunque sí son muy respetuosos del género y también muy libres para salirse. Es la forma en que a nosotros nos gusta también entrar y salir del rock.

Radiotango

E.O.: –Hace unos días volví a ver un video de Altertango en el San Bernardo Jazz Fest en Chile, de principios de este mes. Tocamos antes de Hermeto Pascoal y pensaba qué bueno que el tango, en este caso a través nuestro, se vaya abriendo camino en un montón de espacios, porque en Niceto nos fue rebién con el público de Acorazado y los críticos de rock. Tuvimos comentarios muy elogiosos y el público era rockero, mientras que en el San Bernardo Jazz Fest pasó lo mismo y era un público jazzero. Creo que hay un plano donde la música trasciende cualquier rótulo o forma que querramos ponerle y que tiene que ver con esa conexión que nosotros buscamos tener con nuestra música.

–En esta fase instrumental de Altertango, esa conexión se da con más facilidad que al estar apegados a las letras?
E.O.: –Altertango siempre ha sido muy intenso y temperamental, emocional y cuando hay una lírica eso se apoya en una letra con una voz cantando. Lo impensado era que eso pudiera seguir sucediendo después de que Victoria Di Raimondo no cantó más con nosotros. Ha sido y es un descubrimiento, es como encontrar un lenguaje nuevo y disfrutarlo.

–Estas alianzas de grupos, ¿les facilita presentarse en distintos lugares?
J. P.F.: –Somos grupos independientes, con ediciones propias. Trabajamos para un sello chico y en estos casos juntarse a salir a tocar es un riesgo muy grande que corremos, desde alquilar un teatro hasta cuidar el sonido, pero es muy importante hacerlo. En el circuito independiente uno aprende que hay que hacer que las cosas pasen, no que no pasen, no hay que esperar a que haya algo o alguien que legitime o confirme, sino dejarse llevar por una corazonada, ir para adelante para hacerlo y mandarse. En ese sentido nos apoyamos mucho con Elbi. Hay mucho entusiasmo y mucha empatía desde lo musical, que es lo más importante que le podemos ofrecer a la gente.

–¿Qué los motiva a seguir haciendo música?
E.O.: –El único sentido de hacer música, de hacer Altertango y los sacrificos que esto supone, desde lo económico o dedicarle tantas horas desde hace tantos años, tiene que ver con esta conexión entre los artistas, esa especie de comunidad que vamos armando. Sin eso se me hace todo muy pequeño. Soy un tipo de persona, de artista y de músico que le gusta la expansión y la inclusión, compartir con otra gente, por ahí hacerte amigos en una prueba de sonido y que te duren toda la vida. Es el sentido de la música: compartir y ver qué es lo que te está proponiendo el otro.

J.P.F.: –A veces nos pasa que tenemos ganar de tocar, porque sí o porque nos gusta una canción, y cuando ahora uno se pone a hablar del proceso es explicable, parece que fueran conceptos o ideas más elaboradas, pero en realidad son situaciones espontáneas que después se terminan resignificando y templando con el tiempo en una palabra, en una explicación, pero la mayoría de las veces tiene que ver con cómo las sentís y disfrutás cuando las tocás. Por eso siempre invitamos a la gente a los shows, porque aunque uno se entusiasme con un disco el punto de encuentro es ese y la verdad está ahí.

Cuándo: sábado a las 22
Dónde: teatro Selectro (Capitán de Fragata Moyano 102, Mendoza capital).
Entradas anticipadas $200

Dos discos para tenerlos presentes
Radiotango y Labios del río fueron los dos últimos trabajos discográficos de estos grupos.

altertango-2.jpg
Radiotango, lo último de la banda mendocina Altertango.
Radiotango, lo último de la banda mendocina Altertango.

Así define Elbi Olalla a Radiotango, luego de aclarar que el mes pasado grabaron en Buenos Aires su nuevo trabajo, que consta de 6 temas instrumentales y 5 cantados. "Para el video de Radiotango hicimos un happening con distintos artistas. Queríamos mostrar que es todo lo mismo: bailar, pintar, esculpir, actuar, es parte de la misma energía y lo mismo vale para los géneros musicales".

Acorazado-Potemkin--2.jpg
"Labios del río", lo último del grupo de rock Acorazado Potemkin.

Para Juan Pablo Fernández, "Labios del río es un disco emocionante. Este año el grupo ha estado atravesado por muchas cuestiones personales, que por suerte las pudimos compartir como amigos y ponerlas sobre la mesa para poder incluirlas en nuestro trabajo. Es gente muy comprometida a la que se sumaron invitados, como la mendocina Mariana Päraway. Se comprometió mucho y salió lindísima esta canción, Flying saucers".

Altertango.jpg
En España. La nueva formación de Altertango posa para una foto en España, durante la gira que hicieron a principios de año.
En España. La nueva formación de Altertango posa para una foto en España, durante la gira que hicieron a principios de año.
altertango_sesion-3.jpg

Fuente:

Más Leídas