musica
"Pulsando la vida" es el proyecto que presentará el artista

Domingos de peña con Marcelino Azaguate

Por UNO

Con el fin de difundir nuestra música popular folclórica y fundamentalmente aportar al fortalecimiento de nuestra identidad regional se presenta hoy La Peña de Marcelino Azaguate: pulsando la vida. Las fechas en que se realizarán serán los primeros domingos del mes al mediodía empezando hoy, para luego continuar el 2 de setiembre y 7 de octubre, y finalizar con una gran peña nocturna el 3 de noviembre, todas en el departamento de Godoy Cruz (polideportivo del barrio Supe. Talcahuano 4000).

Pulsando la vida es un proyecto transmedial sobre el que el artista Marcelino Azaguate viene trabajando desde hace varios años. Esta propuesta está dirigida por Laura Piastrellini y basada en diferentes piezas comunicacionales, una de ellas un largometraje documental recientemente presentado al INCAA (Digo la cordillera). Pulsando la vida está protagonizado por Azaguate y Fabián Navarro, dos exponentes de nuestra cultura, y con la presencia de grandes referentes como son Raúl Reynoso, Raúl Rubilar, Facundo Navarro, Sebastian Narvaez, Cacho Garay, entre muchos otros.

"Digo la cordillera es un viaje que hicieron dos pintores, uno argentino y otro holandés que vive en Francia; hicieron las rutas sanmartinianas en San Juan y subieron muy alto hasta 4.000 metros de altura. Se entusiasmaron con ir a pintar allá arriba. Primero se iba a filmar y nada más y después comenzaron a volar más y terminó siendo un largometraje. Fue muy lindo. Aparte del desafío de lo que es pintar con un viento tremendo en la altura, fue una experiencia hermosa que me tuvo como el responsable de la musicalización. Fue hermoso incursionar en el rubro cinematográfico, porque las imágenes facilitan mucho el tema de escribir, por lo menos para mí. El tema de componer la música, sumado a la experiencia de ir hasta el Aconcagua y hacer la caminata, eso ayudó mucho a que pudiera desarrollar parte de la composición musical", expresó el músico en diálogo con Escenario, con respecto al filme que representa el cruce de los Andes hecho por nuestro prócer el general José de San Martín.

A esta peña interdisciplinaria se suma además la propuesta Webisodios, un libro de partituras, una muestra fotográfica, un disco de tonadas, cuecas y gatos de la región con músicos invitados de todo el país. Todo esto es Pulsando la vida.

"En el 2005 empecé como solista y me ha ido muy bien, no sólo en solitario, sino también acompañando a otros músicos, el recorrido ha sido muy lindo. En este momento estoy trabajando en un disco nuevo con varias canciones, va a ser el tercero y por primera vez va a ser grabado en Mendoza, porque los otros dos anteriores fueron grabados en el estudio de Goy Karamelo (fundador de Karamelo Santo), Kangrejoz Record. Estamos contentos con eso porque ya no vamos a necesitar viajar y que los costos sean más grandes", expresó Marcelino con respecto a su presente profesional.

 Embed      

Marcelino Azaguate, referente musical de la provincia de Mendoza, ha participado en festivales Internacionales (México, Chile, París, Barcelona, Madrid, Alemania, Cuba, Perú) y recorre los escenarios a lo largo y ancho del país compartiéndolos con músicos reconocidos (Peteco Carabajal, Rally Barrionuevo, Dúo Coplanacu, Carolina Peleritti, Luna Monti, entre otros).

"El momento que está atravesando el folclore considero que es muy bueno. Si bien es más fuerte en la época de festivales, en general está muy bien. Nosotros hemos venido ahora de Catamarca, donde estuvimos tocando y la verdad es que nos encontramos con músicos que son geniales y que por ahí no los conocíamos porque nunca habíamos ido. Creo que está muy vivo el género", expresó el cantante haciendo referencia al momento actual del género folclórico.

"En cuanto a la música nuestra regional de Cuyo también creo que está pasando un buen momento, pero lo que le falta es visibilización, no es que no exista, al contrario está absolutamente viva. Con el tema de las peñas estamos reforzando específicamente este punto hacia afuera para todo el país y además porque ya tenemos antecedentes", afirmó Azaguate.

Este año el músico está trabajando con canciones nuevas y con la presentación de la peñas aquí en la provincia. Tiene planes de viajes a Córdoba, Buenos Aires y probablemente también a México; hay varias propuestas dando vueltas.

"La música para mí es una forma de vida, es una expresión del espíritu, como son las expresiones artísticas. La música para mí compone todo porque tiene esa cuestión de armonización y además de poesía", expresó.

"Este domingo vamos a estar con los hermanos Navarro y después músicos que se han sumado espontáneamente de acá de Mendoza y también va a haber un ballet, va a estar muy bueno. Al mendocino le digo que tiene que ir porque van a ser parte de este ciclo de peñas en donde todos los que vayamos vamos a ser parte de la hermosa cultura regional que tenemos en Cuyo", cerró el artista el diálogo con Escenario.

 Embed      

El anfitrión del espectáculo será Marcelino Azaguate y será un lugar de encuentro que reunirá diferentes expresiones artísticas e identitarias, para brindar a los vecinos de diferentes departamentos de Mendoza el acceso al disfrute de un gran show en vivo con posibilidades de compartir la música y la danza de distintas regiones del país. Hoy acompañarán a Marcelino el Dúo Los Navarro, Ernesto Villavicencio (San Juan) y el Dúo Folk.

Esta peña está pensada como un espacio para las distintas expresiones musicales del país y la región, para vincular el arte popular de Mendoza y proyectar de esta forma nuestra cultura. Estimular y contribuir con la cultura de un pueblo hace al crecimiento de la sociedad misma. Con ese convencimiento, este ambicioso proyecto generará un espacio para la expresión artístico cultural de los hacedores locales y de la región.

 Embed      
 Embed