musica - Córdoba Córdoba
viernes 08 de junio de 2018

Crearán un museo del cuarteto en Córdoba

El gobernador Juan Schiaretti anunció la creación del "Museo del Cuarteto Cordobés" para homenajear a la música característica de la provincia.

El gobernador Juan Schiaretti anunció la creación del "Museo del Cuarteto Cordobés" para homenajear a la música característica de la provincia, en el marco del Día del Cuarteto, a 75 años de la primera presentación del "Cuarteto Leo", en 1943.

Durante el encuentro que se realizó esta tarde en la Capilla del Buen Pastor ante músicos, cantantes y productores, Schiaretti aseguró que "el cuarteto es Córdoba; el cuarteto nos expresa, es manifestación de la cultura cordobesa".

Y agregó que "por eso me alegro que en estos 75 años -que son nada menos que las Bodas de Diamante- podamos señalar que en 90 días vamos a armar una ley para que este mismo año podamos inaugurar el museo".

También participaron del encuentro algunos músicos que representan a la etapa inicial de la música que hoy identifica a la provincia de Córdoba, Eduardo Gelfo -hijo de Leonor Marzano, la pianista que con su modo de ejecutar le dio el perfil característico al cuarteto-; Carlitos Rolán, el cantante más famoso del histórico Cuarteto Leo y Ariel Ferrari.

Precisamente el Gobernador recordó la etapa inaugural de esa formación, y elogió la presencia de Rolán.

cuartetp.jpg

Se permitió pasar revista a algunos grupos y solistas de los 70 y dijo que tenía presente que por entonces se cantaba y bailaba "Lo mataron a Don Goyo" y que el 'Cuarteto de Oro', en el que confluían Carlitos Jiménez y Coquito Ramalló, causaba furor con "El Lobizón".

Además se llegaron a la Capilla del Buen Pastor expresiones más juveniles y actuales del cuarteto como Damián Córdoba y el hijo de Sebastián, Germaín Reyna, quienes se unieron a los ex cantantes de Chébere, El 'Turco' Julio, Fernando Bladys y El 'Negro Videla', para improvisar algunos temas.

El gobernador señaló que "gracias a que el cuarteto entró como toda la música popular por las barriadas más humildes de esta ciudad se propagó rápidamente por la capital y por todo el interior y pasó a ser la expresión de nuestro folklore y yo les digo, que nuestro folklore es el cuarteto".

Carlitos Rolán y Ariel Ferrari arrancaron los festejos con temas de hace varias décadas y después hicieron su aporte músicos de La Barra, para más tarde invitar al escenario a integrantes de Los Chicos Orly, Jean Carlos y la Gata Noelia.

Beatriz Olave, la madre 'El Potro' Rodrigo y de Ulises Bueno, también participó de la reunión y unió su voz para el festejo de los 75 años del cuarteto.

Fuente: Télam

Fuente:

Más Leídas