musica musica
martes 22 de mayo de 2018

CNCO, un éxito que rompe fronteras

La banda formada por cinco jóvenes, y apadrinada por Ricky Martin, lanzó su segundo disco, que lleva el mismo nombre que el quinteto, que prepara una gira por Argentina.

Los miembros del grupo adolescente de pop latino y reggaetón CNCO, apadrinados por Ricky Martin, lanzaron su segundo disco que ya es un éxito en tiendas digitales como Spotify, consideraron que "la música latina vino para quedarse y por eso está sonando en todo el mundo".

El combo está formado por el ecuatoriano Christopher Vélez, el estadounidense de ascendencia dominicana Richard Camacho, el puertorriqueño Zabdiel de Jesús, el estadounidense de ascendencia mexicana Joel Pimentel y el cubano Erick Colón.

Todos se inscribieron por separado para participar de una edición de programa La Banda, que se emitía por la cadena de habla hispana en Estados Unidos Univisión.

Uno de los jurados era Ricky Martin quien rápidamente separó a los cinco chicos, firmó para representarlos y los llevó a Miami a ensayar durante más de un año, recreando la mística y la disciplina de Menudo.

CNCO lanzó Primera cita y el disco fue un éxito entre las chicas de 10 a 22 años, al punto tal que en Argentina agotaron varios Luna Park y cerraron con un estadio GEBA completísimo.

Acaban de editar su nuevo trabajo CNCO, que ya marcó tendencia en todas las tiendas digitales y que comienza a abriles las puertas de Europa, mientras tanto en Argentina conmocionaron Rosario con una firma de discos y en la ciudad de Buenos Aires debieron mudarse de hotel porque las fans que se instalaron en la puerta no dejaban dormir al resto de los turistas.

La banda anunció una gira por toda América Latina, apenas termine el Mundial y se espera que en Argentina haya un tour nacional con un gran cierre porteño.

Richard, Chris, Zabdiel, Erik y Joel charlaron con la agencia Télam sobre su éxito y sobre el costado duro de la fama:

–Los escuchaba recién y contaban que mientras hacían el tour del disco anterior estaban grabando y escuchando canciones para incluir en este disco. ¿Cuántas llegaron a escuchar y cuántas tuvieron que elegir? ¿Con quién fue madurando las ganas de "queremos trabajar con este productor o un featuring"? ¿Cómo fue el proceso?
Erick: –Obviamente siempre llegan muchas canciones. Tenemos un equipo que nos sirve de filtro, y ya después vamos escogiendo. Sí, tuvimos la posibilidad de trabajar con muchos compositores y cantautores en este álbum. Uno de los que más nos gustó fue Icon Music, porque estuvimos colaborando también en la composición. Fue súper cool porque nunca lo habíamos hecho en el álbum anterior.

–¿Canciones de quién más les llegaron y con quiénes querían trabajar?
Joel: –Bueno, tuvimos varios productores. Estuvimos con Andy Clay, con Marrufo, con Icon, con O'Neil... De cada uno de ellos se aprendió muchísimo, nos encanta trabajar con cada uno. Y sí, trabajaríamos con ellos en un futuro, nos encantó todo ese proceso.

–¿Se iban grabando canciones mientras estaban de gira o se tomaron vacaciones y después grabaron?
Richard: –No, vacaciones no hemos tenido desde hace mucho. Estuvimos grabando este disco durante ocho meses con la gira que tuvimos. Entonces, lo grabamos en México, Ecuador, Puerto Rico y muchos otros países de Latinoamérica, y Estados Unidos. Conocimos muchos productores, nos fue increíble. Fue la primera vez que escribimos una canción juntos y ojalá pase mucho más.

–¿En Argentina grabaron algo?
Christopher: –En Argentina estuvimos trabajando. La pasamos increíble, siempre nos reciben con los brazos abiertos.

–¿Con quien de las chicas del género urbano les gustaría grabar?
Richard: –Natti Natasha, Karol G, Becky G, Lali Espósito...

–Hablaban de sus fans, las CNCOwner, ¿cómo va cambiando su vida para tratar con la gente? Se pierde un poco de privacidad, ¿cómo se lidia con eso?
Richard: –Es un poquito difícil, pero se puede. La base de nuestra familia es el impulso, de donde cogemos el impulso para seguir adelante. Ellos nos recalcan siempre de dónde venimos, por qué estamos aquí y el trabajo que nos costó llegar aquí. Creo que internet y las redes sociales nos ayudan a estar en contacto con ellos. Saben que todo esto lo hacemos por ellos y porque fue nuestro sueño desde pequeñitos. Cumplirlo es una bendición, estamos todos felices.

–¿Cuál es el mensaje que se le puede dar a un fan y con que hay que tener cuidado con lo que se dice?
Christopher: –Cuando les contestamos a fans siempre vamos a decirles gracias, no creo que vamos a pasar a decirle groserías. Siempre estamos atentas a ellas y les decimos bonitas cosas porque lo merecen. Siempre conectados en las redes sociales, si no podemos contestar un DM les mandamos un saludo en general.

–¿Toman como ejemplo a Menudo, Ricky Martin o Backstreet Boys? Ricky Martin estuvo acá viviendo en Argentina cuando era un niño. ¿Se toma como ejemplo leer y escuchar?
Joel: –Sí, definitivo. Sabemos que es la misma dinámica, tenemos que compartir todo el día todos los días. Sirve para saber y entender por qué llegaron al éxito que tuvieron. Para nosotros el ejemplo más cercano que tenemos es Menudo por Ricky, y siempre nos da muchos consejos: que mantengamos el respeto entre nosotros, el descanso, disfrutar siempre en todo momento y la comunicación. Ha sido parte importante de mantener esto.

–Para la gira del nuevo disco, ¿qué van a armar de este disco que van empezar a trabajar ahora bien? ¿Qué cosas hay elegidas y qué les queda?
Erick: –No hemos trabajado en absolutamente nada, estamos preparando para el próximo mes que nos vamos a meter de lleno a ensayos, coreografías, voces y montar el escenario. Vamos a encerrarnos un mes en algún lado, todavía no sabemos dónde, y vamos a empezar a trabajar en eso. Ahorita estamos más trabajando la promo, venimos de Europa. Estuvimos en Italia y España, en Suecia y Alemania por primera vez, después para acá y México, a Brasil por primera vez, Chile, Perú y volvemos a Argentina. Es un proceso muy largo.

–¿Cómo fue en los países europeos? ¿Hicieron shows en castellano?
Richard: –No, en español. Allá en Europa últimamente reciben al latino muy bien, la música latina está creciendo mucho en todo el mundo. Sí, están recibiendo muy bien el español, gracias a Dios. Creo que llegamos en el momento perfecto, estamos muy agradecidos.
Fuente: Télam

Más Leídas