musica - Uruguay Uruguay
miércoles 01 de noviembre de 2017

Así recordaron a Daniel Viglietti

El cantautor uruguayo fue recordado por cantantes, políticos y personalidades de todo el mundo.

El trovador uruguayo Daniel Viglietti, una de las voces fundantes del canto popular y testimonial latinoamericano en la segunda mitad del siglo XX, murió en la tarde del lunes, a los 78 años, en Montevideo.

La muerte del reconocido músico tuvo repercusión internacional y tanto artistas como políticos, periodistas y miles de fanáticos lamentaron la partida de Viglietti.

El cantante fue velado ayer en el teatro Solís de Uruguay, adonde acudieron muchos músicos y cantantes de distintas partes del continente.

Viglietti, hacedor de un repertorio que explica el vigoroso cruce entre la canción y las ideas políticas revolucionarias, firmó piezas del impacto de A desalambrar, Canción para mi América, Declaración de amor a Nicaragua o Che por si Ernesto, por citar apenas algunas.

El músico formó parte de un movimiento musical iberoamericano que lo unió a figuras de la talla de Víctor Jara, Amparo Ochoa, su compatriota Alfredo Zitarrosa, Joan Manuel Serrat, Alí Primera, Mercedes Sosa, Chavela Vargas, Soledad Bravo y los cubanos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, entre muchos otros.

Con ese cancionero siempre consecuente y comprometido, pero también por el peso de esa obra, en 1972 fue detenido por las autoridades uruguayas y se inició una campaña de liberación que incluyó a Julio Cortázar y Jean Paul Sartre, entre otras figuras de la cultura a nivel mundial.

Entre 1973 y 1984, durante la dictadura militar en su país, se exilió primero en Argentina y luego en Francia. Y a su retorno publicó la colaboración discográfica con Mario Benedetti A dos voces, en la que se registraban recitales que ambos dieron durante su exilio.

Aunque su último disco, Trabajo de hormiga, data de 2008, el creador continuaba recorriendo escenarios del mundo y generando una enorme labor en la difusión de los sonidos regionales a través de sus programas de radio y televisión Tímpano y Párpado, que tuvieron espacio en la grilla de Radio Nacional de Argentina.

El último show en el que participó fue el pasado viernes en Las Piedras, Uruguay, en un homenaje al Che Guevara.

En una entrevista que brindó hace poco más de un mes aseguró que tenía "una necesidad casi biológica, por componer, aunque confieso que no soy de los que están todo el día concentrado en la música. Necesito salirme periódicamente de la condición de cantautor", expresó Viglietti.

Y aunque ya no está físicamente, las peleas que se dan y se seguirán librando en cada rincón de nuestros países sabrán que cuentan con una canción de Daniel Viglietti como respaldo, inspiración y bandera.

Fuente:

Más Leídas