Musica Viernes, 22 de junio de 2018

Altertango, 34 Puñaladas y una fuerte apuesta

Para presentar su nuevo disco, Sie7e, el cuarteto de tango actuará con esta banda que acaba de ganar un Gardel, en la Nave Universitaria.

La cita para presenciar e show de Altertango con la banda invitada 34 Puñaladas será este sábado a las 21.30 en la Nave Universitaria.

Con 17 años de vida y siete discos editados, el grupo mendocino compuesto por Pablo Conalbi (batería), Ezequiel Acosta (bandoneón), Gerardo Lucero (contrabajo) y Elbi Olalla (piano) continúa fortaleciendo su propuesta dentro del tango y realiza una apuesta fuerte: incluye como invitados a colegas destacados que realizan el mismo y otros géneros.

Elbi Olalla en diálogo con Diario UNO dio muchos detalles más del presente de Altertango.

-¿Cómo se viene Sie7e para el estreno?

-Estamos muy bien, contentos y trabajando muchísimo para todo lo que va a suceder esa noche, que implica un gran despliegue técnico. Tocamos el año pasado en la Nave Universitaria, hicimos un happening en setiembre, hace un montón, pero la gran diferencia con ahora es que vamos a presentar un disco nuevo; es el primer show grande que vamos a realizar en la provincia.

-¿Eso qué significa?

-Es una puesta en escena muy grande, es la apertura de una nueva etapa. Se abren un montón de panoramas nuevos. Hemos estado tocando el disco en varias ciudades como Buenos Aires, La Plata, Montevideo, Valparaíso y la verdad es que todas han sido excelentes, con muchos músicos invitados de cada lugar.

Sie7e es una muestra de la etapa instrumental del grupo y una síntesis deliberada, no sólo de su carrera sino de las distintas facetas y amigos y colegas que la banda ha cosechado a lo largo del tiempo. Llega tras el EP Radiotango y da protagonismo al tango canción y su cara instrumental. De esta nueva obra de Altertango participaron reconocidos músicos con letras y voces.

-Van a estar con 34 Puñaladas...

-Sí, que acaban de ganarse el premio Gardel 2018 y, además que cumplen 20 años de carrera; nosotros los queremos mucho, han venido muchas veces a tocar a Mendoza, esta es la séptima vez.

-Se caracterizan, podemos decir, por tener siempre invitados especiales...

-Sí, somos muy invitadores (risas). Nos gusta compartir el escenario, los camarines y todo lo que eso implica porque es una logística que hay que armar bien, pero a la vez ganamos muchísimo como artistas, comunicadores, como portadores de una idea. Más allá de que hacemos música somos portadores de algo, del tango de nuestra generación, del tango del siglo XXI. Es un movimiento que ya tiene varios años y al tocar con otros artistas, ya sean de otros géneros o el mismo, fortalece no sólo al grupo sino a la escena musical. Esto de hacer bandas entre varios artistas en los festivales se usa cada vez más. Hasta a veces es más importante armar una movida con artistas mixtos a que un grupo toque solo y a la vez que sirva para mostrar a los protagonistas. Hay que aprovechar y tratar de que pasen la mayor cantidad de cosas posibles porque es todo un esfuerzo muy grande.

-¿Cómo sigue el 2018 para Altertango?

-Nos vamos el 9 de julio a Europa a una gira de casi un mes, por distintas ciudades y también a un mercado muy importante MAPAS (Mercado de Artes Performativas para el Atlántico Sur), para la cual quedamos seleccionados después de un arduo proceso. Son esos lugares donde los artistas van a tratar de vender sus productos, el arte y hay mucha gente de la industria, dueños de sellos discográficos, programadores de festivales, productores. Estamos muy enfrascados en esta gira.

34 Puñaladas obtuvo el Gardel 2018 a mejor álbum orquesta de tango e instrumental, que obtuvo por el disco Las historias del humo. Edgardo González, guitarrista de la banda, comentó a Escenario la emoción de haber ganado este premio y que lo consideran un mimo, tanto para la banda como para los demás grupos y la consolidación del género en la actualidad.

"A Altertango los conocimos la primera vez que fuimos a tocar y de ahí nació una amistad, hay una felicidad de encontrarnos y de compartir la música, por eso tenemos mucha expectativa de visitar Mendoza nuevamente", expresó González.

El 2018 es sinónimo de festejo para 34 Puñaladas porque también están celebrando sus 20 años, realizando conciertos con el repaso de todos sus discos, y planeando por primera vez su visita a México para noviembre próximo.

Día y hora: sábado, a las 21.30

Lugar: Nave Universitaria (Maza 250, Mendoza capital)

Entradas: $200, $250, $300.

En venta en la boletería y en entradaWeb.com

Más noticias