musica - Mick Jagger Mick Jagger
miércoles 22 de noviembre de 2017

20 años son mucho sin Michael Hutchence

Aquella música es noticia cada día en el 98.1 de Fm Ayer y aquí en Diario Uno

El 22 de noviembre es el Día de la música por Santa Cecilia, y en la fecha que homenajeamos ese idioma universal que llega al corazón tenemos que recordar que justo 20 años atrás, nos dejaba una voz de esas que nos llenaron el alma, la de Michael Hutchence, quien moría un 22 de noviembre de 1997. El que fuera líder de Inxs, nos encantó por su voz, su carisma y su presencia en el escenario comandando aquel combo australiano, sin dudas, uno de los grupos pop más exitosos de los últimos treinta y cinco años. Pero Inxs se quebró aquel 22 de noviembre del 97, y si bien luego renació un par de veces con nuevos vocalistas, nada fue como en aquella etapa inicial con Hutchence.

inxs1

Surgidos en la distante Australia, "los Inxs" ingresaron con fuerza a la escena pop con un estilo musical apoyado en la guitarra y en un cantante líder que recordaba a Jim Morrison y Mick Jagger juntos. Podemos decir que la música de esta banda siempre tuvo estilo y elegancia, y todo nacía cuando Michael hutchence y Andrew Farris se conocieron en la escuela secundaria, allí un día, Andrew separó a Michael de una pelea en la que estaba involucrado, e inmediatamente se hicieron amigos, también se dieron cuenta que estaban interesados en una sola cosa, la música.

Y con los años, Inxs basaría su ÉXITO en el gran magnetismo de Michael Hutchence como líder y cantante, y en la inteligencia musical del guitarrista Tim Farris. Es más, en cierta ocasión Keith Richards dijo que los Rolling Stone deberían haber sido en los 80, como los Inxs , cuando este grupo australiano vivió su momento de gloria entre 1985 y 1990, pero aquella historia se rompió el 22 de noviembre de 1997, cuando en la habitación 524 del Hotel Ritz Carlton de Sydney, fue encontrado el cadáver de Michael Hutchence , todo indica que se suicidó, justo el día anterior al comienzo de una por Australia que conmemoraría el 20 aniversario de INXS. Michael Hutchence moría justo 20 años atrás, inmerso en una noche de depresión y alcohol después de una pelea con otro rockero: Bob Geldof, quien no autorizaba a dejar viajar a sus hijas junto a Paula Yates, por entonces,la novia de Hutchence.

inxs2

Según nuestro colega español Julián Ruiz quien investigó el caso, el cantante de australiano llegó a Sidney procedente de Los Ángeles, donde había tenido una reunión trascendental con Quentin Tarantino y Michael Douglas para estudiar el rodaje de una película, Michael y Paula habían sido padres de una niña hacía 16 meses, los planes eran preparar la llegada de Paula y de su niña para la navidad del 97, y después, idear una temporada que acabaría en boda en Bora-Bora, también, por la noche del 20 de noviembre, asistió al estreno de 'Cocodrilo Dundee', porque había puesto dinero en la producción, y porque era muy amigo de su creador Paul Hogan, al otro día Michael y los Inxs ensayaron cinco horas, y quedaron para el día siguiente, que iba a ser el ensayo general para el inicio de la gira de los 20 años del grupo, pero en la noche, Hutchence había quedado para cenar con su padre, uno de los hombres más ricos de Australia, quien luego diría que aquella noche, notó algo raro en el ánimo de su hijo, más allá que Michael le dijo que era el hombre más feliz del mundo. Su padre lo dejó en el hotel a las 22.30, pero para Michael, la noche sólo acababa de empezar. Entró en el bar y se tomó varios vodkas, a eso de las 23.00, Kym Wilson, una despampanante actriz australiana que ya había tenido un 'affaire' con Michael, se presentó en el bar, acompañada de su novio Andrew Rayment, cerca de la medianoche, Michael propuso subir a su habitación, la 524, con la excusa de que de esta manera podía estar atento a cualquier llamada que esperaba de Londres, de Paula Yates. Se sabe que Kym Wilson y su pareja pasaron cinco horas con Michael en la habitación. ¿Qué es lo que hicieron?, nadie lo sabe, porque los que siguen vivos jamás lo han desvelado. Kym dijo que había hablado mucho de su hija y de Paula. La investigación posterior probó que tomaron vodka, champán, cerveza y daiquiris. A las cuatro y media de la mañana, Andrew, la pareja de Kym, se quedó dormido a los pies de la cama de Michael.

El cantante miró a la actriz y le dijo que se marcharan a casa. Según, Kym, a partir de ese momento, Michael debió penetrar en una fortísima crisis depresiva. Desde hacía tiempo, engullía pastillas de Prozac como si fueran golosinas. Utilizaba como excusa su pérdida de ofalto y sabor, en un porcentaje superior al 70%, por culpa de un accidente con un taxi, en 1992, por el que había ingresado en un largo estado de inestabilidad emocional con depresiones más o menos constantes. A las 11.50 horas de la mañana del siguiente, una camarera del hotel trató de entrar en la habitación para limpiarla. Tuvo que empujar la puerta con todas sus fuerzas. Cuando cedió, se encontró al cuerpo de Michael tendido en el suelo, casi en posición fetal, desnudo, y con signos de asfixia. La camarera encontró una correa detrás de la puerta. Michael Hutchence estaba muerto. Sólo tenía 37 años.

inxs3

La investigación dictaminó que Michael Hutchence murió porque se había suicidado, se había estrangulado. En su cuerpo hallaron, además de alcohol, cocaína y otras drogas. No había indicios de que Michael hubiera tenido relaciones sexuales aquella noche. Investigaciones posteriores determinaron que Michelle Bennett, la primera novia de Michael, el eterno amor de su vida, recibió dos llamadas aquel día. La primera, sobre las 7.00 horas. Michael dejó un mensaje en el contestador y se lo notaba muy borracho. En la segunda, a las 9.54 horas, Michael lloraba y decía sentirse muy desgraciado. Michelle corrió hacia el hotel. Vivía relativamente cerca, llamó a la puerta de la habitación 524. No tuvo respuesta y dejó una nota a Michael en la recepción. También la mánager personal de Michael recibió un mensaje en su teléfono de Nueva York a las 9.38 horas, hora australiana. Michael le grabó estas palabras: "Estoy jodido para siempre". Paula Yates también confesó que había llamado a Michael a las 5.38 horas. Esa llamada, probablemente, desató la erupción volcánica de la depresión en el cantante. Paula le dijo que Bob Geldof le había prohibido sacar del Reino Unido a las tres hijas en común, Fifi, Peaches y Little Pixie. Geldof manejaba la custodia de las niñas y, por tanto, Paula no podía viajar con ellas a Sydney. Paula dijo después que Michael parecía desesperado e histérico durante la conversación. Incluso llamó Satanás a Bob Geldof en varias ocasiones. Geldof también dijo que recibió dos llamadas de Michael durante aquellas horas. En la primera no pudo contestar. En la segunda, a las 5.30 de la mañana, hora de Sydney, tuvieron una conversación. Asegura sir Bob que el díálogo fue razonable y que no sintió a Michael desesperado, aunque éste le pidió o le suplicó que dejara viajar a Paula "con las cuatro niñas" a Australia.Existen otras versiones. Hay testigos, también amigos de Geldof, que confirman que la conversación fue violenta, con gritos por ambas partes y amenazas cruzadas, Geldof siempre calificaba a Hutechence de "mujeriego, niño bonito, hijo de millonario".

inxs4.jpg

Conocida la noticia, Australia entera quedó shockeada. Al fín y al cabo, Michael Hutchence era como un héroe nacional, probablemente el australiano más famoso. Era el suicidio trágico del 'playboy' que había instruido en el sexo a la otra heroína del país, Kylie Minogue; el hombre que había seducido a la presentadora Paula Yates, cuando todavía estaba casada con 'san' Bob Geldof. En fín. Más de 50 periodistas ingleses de la prensa amarilla volaron hasta Sydney, en busca de los restos de Michael Hutchence. De las primeras pesquisas, la prensa apostaba a que la muerte del cantante se había producido porque se había ahorcado accidentalmente, en el legendario ritual de la autoasfixia erótica, también llamada hipoxifilia. El entierro de Michael Hutchence fue el 27 de noviembre, en la catedral de San Andrés de Sydney. Su hermano Rhett y los hermanos Farris de Inxs llevaban el féretro. El gran Nick Cave cantó el tema 'Into my arms' y la ceremonia fue televisada en directo. Paula Yates, en un acto que fue atacado por todo el país, repartió las cenizas del cantante entre sus familiares, los componentes del grupo y ella misma. Como si fueran algo más que cenizas. En febrero del 98, la investigación dictaminaba que Michael Hutchence murió porque se había suicidado, se había estrangulado.

ayer 2


Fuente: Julián Ruiz para el Mundo

Fuente:

Más Leídas