musica - los Beatles los Beatles
miércoles 29 de noviembre de 2017

16 años sin la "amabilidad Beatle" de George Harrison

Lo mejor de aquella música cada día en el 98.1 de Fm Ayer y aquí en Diario Uno.

16 años atrás un 29 de noviembre se iba George Harrison, y su vida transcurrió por una infancia en la que añoró tener una guitarra, porque toda su niñez tuvo deseos de aprender a tocar la guitarra, pero recién a los trece años, cuando estuvo seis semanas internado debido a una nefritis, aprovechó para pedir a su madre que se la comprara. A partir de allí su historia fue escrita en canciones, y creó una larguísima lista de temas que, por sí sola, bastaría para aceptar que el suyo no fue el simple papel de un segundón en el seno nada más y nada menos que de Los Beatles, sin dudas, la banda de música rock pop más relevante e influyente de toda la historia. Harrison decía: "Nunca pedí ser famoso, lo único que quería era tener algo de éxito". George había asistido a la escuela primaria observando y admirando a un tal John Lennon que estaba dos cursos más arriba. Más tarde, en su siguiente institución académica, Liverpool Institute, conoció a Paul McCartney, un año mayor que él. Las aficiones musicales comunes, hicieron inevitable que los tres chicos coincidieran en The Quarrymen hacia 1956. Guitarrista autodidacta, Harrison contribuyó de manera decisiva al nacimiento, consolidación y explosión final de los Beatles. Y si bien su aporte pareció tímido en un principio, fue consolidándose de manera tan callada como efectiva con el paso de los años. Considerado de alguna manera el Beatle menor (no sólo por su edad, sino por su introversión innata y por su situación entre los dos monstruos creadores, John y Paul), George aportó Intensidad y desenfado para experimentar. Y el tiempo le pagó, al ser el primer Beatle en lograr el número uno en ventas con un disco en solitario, fue en 1970 con All Things Must Pass, el primer álbum triple de la historia musical.

harrison 1

harrison 4

Recordamos a George Harrison , el Beatle amable, un seguidor de la cultura hindú, que siempre mantuvo su bajo perfil a lo largo de toda su vida, y quien , después de la Beatlemanía, se dedicó a la publicación de discos en solitario y la producción de películas. Curiosamente, en 1999, fue atacado con un cuchillo por un psicópata que logró ingresar a su casa y salvó su vida de milagro, en un incidente que le dejó varias heridas cortantes, para finalmente morir 16 años atrás, cuando no logró sobrevivir a un cáncer de garganta que le había sido diagnosticado meses antes de aquel 29 de noviembre de 2001. Harrison se fue con tan sólo 58 años, y Dhani, su hijo, recordó en la revista Rolling Stone, que cuando días atrás murió Tom Petty, revivió algo que había pasado en el sepelio de su padre. En aquel 2001, alguien comentó que nunca había visto a tanta gente adulta llorar al mismo tiempo, y algo similar asegura que ocurrió con la reciente muerte de Petty, íntimo amigo de George , y este hecho reciente le recordó aquel hecho de 2001. Volviendo a la historia del ex Beatle, recordamos que remarcaba esto: "Lo único que he hecho a lo largo de mi vida es intentar ser yo mismo. Eso ha permitido que todo funcionara. Eso lo consiguió todo... la magia». Y nosotros intentamos capturar algo de eso en este pequeño texto.

harrison 2

Hacia 1966, Harrison escribía Taxman, simple contenido en el disco Revolver de Los Beatles, Taxman fue tal vez, la primera canción "política" de los chicos de Liverpool, un éxito pop , con un marcado tono "liberal" (menos impuestos, menos presión del Estado). y fue escrito totalmente por George Harrison lo quien marcó desde siempre sus intereses, y su necesidad de experimentar y de ir más allá, aquel tema se refiere duramente al abusivo tipo de impuesto sobre la renta que pagaba la gente con grandes ingresos -The Beatles, entre ellos- en aquella época en Reino Unido, una tasa descomunal de impuestos que a veces alcanzaba el 95% de sus ganancias. Por culpa de aquellos disparatados impuestos, muchos músicos de primera línea se exiliaron y domiciliaron fiscalmente otros países, lo que, a pesar de las públicas acusaciones de antipatriotismo, finalmente no empañó la fama, ni la proyección internacional. Así, John Lennon instaló su domicilio fiscal en Estados Unidos, Harrison en Suiza, los Stones en Francia y Barbados, al igual que David Bowie. De hecho, en un artículo de prensa posterior se hacía referencia al tema, explicando que "uno de los mayores productos de exportación británicos en esos años era... la gente rica." Lamentablemente, recordamos que el 29 de noviembre de 2001, a los 58 años, fallecía el Beatle Silencioso rodeado de su familia, pero su guitarra sigue más vigente que nunca.

harrison 3


fmayerguitarra


Fuente:

Más Leídas