mundo - Venezuela Venezuela
viernes 26 de enero de 2018

Venezuela declaró persona no grata al embajador de España

Venezuela declaró persona no grata al embajador de España en Caracas, Jesús Silva Fernández, por las "continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia" del gobierno español en los asuntos del país" caribeño, según un comunicado de la Cancillería venezolana.

Aunque en casos como este la persona declarada no grata debe abandonar el país, el comunicado emitido hoy por Caracas no ordena expresamente la expulsión del embajador español ni fija plazos en este sentido, por lo que Silva Fernández sigue en Venezuela a la espera de indicaciones.

Fuentes de la Embajada española en Venezuela indicaron que Silva Fernández no ha recibido una notificación formal sobre la resolución de Caracas y que se enteró de la noticia a través de los medios de comunicación, luego de que el canciller venezolano, Jorge Arreaza, publicara la declaración en Twitter.

"El embajador está en Venezuela y está a la espera de que le den indicaciones al respecto, desde el punto de vista formal", dijo una fuente diplomática.

El gobierno venezolano tomó esta decisión un día después de que el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, calificara como "muy merecidas" las sanciones aprobadas esta semana por la Unión Europea (UE) contra siete altos funcionarios venezolanos.

Rajoy consideró "sensato y razonable" que España lidere la acción política de la UE ante la situación en Venezuela, porque, dijo, "es su obligación y alguien tiene que ayudara los venezolanos ante las brutales decisiones y la forma de entender la democracia del señor Maduro".

En ese sentido, Caracas expresó "su categórico rechazo", criticó estas "medidas restrictivas" y dijo que son contrarias "a los más elementales principios del derecho internacional".

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, rechazó estas declaraciones de Caracas y aseguró que España responderá "con proporcionalidad y reciprocidad a Venezuela".
Fuente:

Más Leídas