mundo - Venezuela Venezuela
miércoles 24 de enero de 2018

Venezuela adelantó los comicios para antes del 30 de abril

La Asamblea Nacional Constituyente que gobierna a Venezuela con poder absoluto adelantó ayer para antes del 30 de abril las elecciones presidenciales en las que el mandatario Nicolás Maduro aspirará a la reelección.

"Acuerda convocar para el primer cuatrimestre del año 2018 el proceso electoral (...). Antes del 30 abril debe haber elecciones en Venezuela para escoger al presidente de la República", dijo el asambleísta y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, al leer el decreto que propuso y fue aprobado de forma unánime.

Los comicios estaban previstos para fin de año, pero analistas y opositores advertían que el gobierno los adelantaría para aprovechar la crisis de credibilidad y divisiones que sufre la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Aunque Maduro no lo ha anunciado personalmente, Cabello confirmó que el mandatario será el candidato del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

"Nosotros no vamos a tener problema, tenemos un solo candidato para continuar con la revolución", manifestó, mientras el plenario coreaba: "Nicolás, Nicolás".

Maduro, ex conductor de autobús de 55 años y quien asumió el poder en abril de 2013 -un mes después de la muerte del líder Hugo Chávez-, enfrenta una impopularidad de alrededor del 70% debido a la fuerte crisis económica que abate al país petrolero con escasez de alimentos y medicinas, e hiperinflación.

"Nosotros vamos a vencer unidos", agregó Cabello, quien aseguró que será el Consejo Nacional Electoral (CNE), el que fijará la fecha exacta de las elecciones.

El asambleísta fundamentó la propuesta de adelantar el proceso electoral como respuesta a las sanciones impuestas contra Venezuela y varios de sus funcionarios por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, según él con el objetivo de "procurar el cambio de gobierno".

"Si el mundo quiere aplicar sanciones, nosotros aplicaremos elecciones (...) Poderes imperiales y poderes fácticos han desatado una campaña sistemática y de odio contra Venezuela", agregó.

La Unión Europea aprobó sanciones contra siete altos funcionarios venezolanos, entre ellos Cabello, lo que el gobierno calificó de un "golpe al diálogo" que ha mantenido desde el 1 de diciembre con la MUD en República Dominicana.

Pese a la impopularidad de Maduro, la oposición, que quedó maltrecha tras las violentas protestas que lideró contra el presidente entre abril y julio de 2017 -con saldo de unos 125 muertos-, no la tiene fácil para participar en los comicios.
Fuente:

Más Leídas