mundo - Japón Japón
sábado 28 de octubre de 2017

Una sobreviviente de Hiroshima aceptará el Nobel de la Paz

Más de 62 años después de aquel terrible día, Thurlow aceptará de manera conjunta el premio Nobel de la Paz en representación de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares.

Setsuko Thurlow tenía 13 años cuando Estados Unidos lanzó una bomba atómica en la ciudad japonesa de Hiroshima en 1945. Estaba a menos de dos kilómetros del epicentro.

Más de 62 años después de aquel terrible día, Thurlow aceptará de manera conjunta el premio Nobel de la Paz en representación de los galardonados este año, la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN, por siglas en inglés), una coalición de centenares de ONG en la que ella ha jugado un papel importante.

hiroshima1.jpg

"Recuerdo una luz blanca y azul. Mi cuerpo fue lanzado al aire y recuerdo una sensación de estar flotando", contó en una entrevista con la AFP describiendo el día del bombardeo.

Thurlow se vio de pronto inmovilizada debajo de un edificio colapsado con decenas de personas. Un desconocido finalmente la sacó.

"La ciudad que vi era casi indescriptible", dijo.

Aunque eran las 08H15 en Hiroshima y el sol hacía varias horas que brillaba, la oscuridad cubría las ruinas.

"Era como si la mañana se hubiese transformado en noche", afirmó. "El polvo y las partículas de la nube impedían que los rayos del solo penetraran".

hiroshima.jpg

El silencio era espeluznante: "Nadie gritaba, nadie corría. Los sobrevivientes no tenían la fuerza física ni psicológica. Todo lo que hacían era susurrar suplicando agua".

Al mirar a su alrededor, Thurlow vio miles de personas "gravemente quemadas e hinchadas. Ya no parecían humanas". "Esa imagen se quemó en mi retina", reconoció.

"Siendo una estudiante de secundaria de 13 años, fui testigo de la destrucción de mi ciudad. Se había convertido en la ciudad de la muerte", agregó.

Se estima que 140.000 personas murieron en el bombardeo atómico del 6 de agosto de 1945. Otras 80.000 morirían en el bombardeo a Nagasaki tres días después. Japón firmó a principios septiembre su rendición.
Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas