mundo - cambio climático cambio climático
miércoles 22 de noviembre de 2017

Una sequía histórica se abate sobre España y Portugal

Ríos casi secos, incendios mortales reiterados, agricultores desesperados... en la península Ibérica enfrentan una prolongada sequía que amenaza con tornarse más frecuente con el cambio climático.


Desde hace tres años, llueve menos de lo normal sobre dos tercios de España. En Portugal, la sequía nunca fue tan prolongada según los meteorólogos y el 94% de su territorio se encuentra en "sequía extrema".
Los primeros en notarlo son los agricultores, que ven sus negocios golpeados con fuerza.

"Es una situación ruinosa", se lamenta José Ramón González, un pequeño ganadero que ha visto a los agricultores tirar la toalla uno tras otro en Galicia, noroeste de España.

Ante la falta de pasto, ha tenido que comprar forraje desde julio, cuatro meses antes de lo habitual, con costes de miles de euros.

"Hay ríos, fuentes, que ni yo a los 45 años, ni mis padres, ni mis abuelos, vieron secos y que se han secado" en esta región conocida por su pluviosidad, señala.

Para el 31 de octubre la entidad a cargo de los seguros agrícolas españoles, Agroseguro, contabilizó 1,38 millones de hectáreas de cereales, girasoles u olivos afectadas por las sequías o las heladas en España, lo que ha ocasionado más de 200 millones de euros en indemnizaciones.

"Es como cuando te entra una enfermedad, lo que sientes es impotencia, no puedes hacer nada. Esta enfermedad se llama sequía", dice Vicente Ortiz, agricultor y ganadero en Castilla-La Mancha, al sur de Madrid.

Asegura que su cosecha de cereales cayó un 70% respecto al año anterior, y prevé que la recolección de aceitunas caiga a la mitad.

"Desde el cultivo de olivos a los cereales, pasando por los viñedos, toda la agricultura sufre de esta falta de agua en nuestra región", señala Fremelinda Carvalho, presidenta de la Asociación de Agricultores de Portalegre, centro de Portugal.

La desecación de terrenos favorece los incendios, que este año dejaron 109 muertos en Portugal y 5 en la región vecina de Galicia, en España.

Semanas atrás, tanto Portugal como España sufrieron terribles incendios.

incendio-portugal-1.jpg
<div>Desastre. Los incendios son avivados por vientos originados por el huracán Ofelia.</div>
Desastre. Los incendios son avivados por vientos originados por el huracán Ofelia.
incendio-portugal-2.jpg
incendio-portugal-3.jpg
incendio-portugal-4.jpg
incendio-portugal-5.jpg
incendio-portugal-6.jpg
sequia.jpg
Desolador. Según el informe las sequías serán más severas y frecuentes. También habrá más incendios forestales.&nbsp;
Desolador. Según el informe las sequías serán más severas y frecuentes. También habrá más incendios forestales.

Fuente: AFP vía Noticias Argentinas

Más Leídas